23/10/2018Consejería de Economía, Empresas y Empleo
A través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX)

Del 21 al 25 de octubre, París es sede de la alimentación mundial en la feria SIAL.

Toledo, 23 de octubre de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla La Mancha (IPEX) respalda la participación agrupada y la visita de 57 empresas de alimentación y bebidas en la Feria SIAL París 2018, que se está celebrando esta semana.

El Gobierno regional canaliza un doble apoyo, por un lado, el destinado a las empresas participantes bajo el pabellón de España, que coordina el ICEX y, por otro, el apoyo coordinado con la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) para facilitar la visita de empresas agroalimentarias a esta importante feria.

Durante la celebración de la feria, el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización Javier Rosell, y el director del IPEX, Fernando Laviña, han visitado las empresas expositoras de la región y se han reunido con la consejera Económica y Comercial de España en Francia, Carmen Timermans.

Esta es la 8º edición en la que Castilla-La Mancha promociona la participación de empresas en esta muestra. Dentro de los  diversos pabellones sectoriales exponen 37 empresas de la región con productos variados, desde quesos y snacks, hasta dulces, aceite de oliva, conservas, congelados, hortofrutícolas, salsas y cárnicos. Una veintena de estas empresas, procedentes de todas las provincias castellano-manchegas, participan dentro de los pabellones regionales del ICEX y reciben ayudas del Gobierno regional por su participación.

Además, otras 20 empresas de toda la región tendrán la oportunidad de visitar esta feria y conocer de primera mano las tendencias en la alimentación mundial y hacer posible contactos de interés gracias al apoyo contemplado en el Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y CECAM para la realización de acciones de promoción que contribuyen a la internacionalización de la empresa castellano-manchega, a través del IPEX.

Desde el comienzo de la legislatura, las exportaciones agroalimentarias se han incrementado un notable 28,2% y alcanzaron su cifra record en 2017 rozando los 2.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,3% respecto al año anterior.

Francia representa el primer mercado para las exportaciones de productos agroalimentarios españoles. Un 22% de las exportaciones de alimentos y bebidas se destinaron a Francia el año pasado, lo que supone 8.019 millones de euros, un 4,7% más que el periodo anterior.

• Un total de 57 empresas de Castilla-La Mancha participan en la feria SIAL de París respaldadas por el Gobierno regional