14/11/2018Viceconsejería de Administración Local y Coordinación AdministrativaGuadalajara
Bajo el impulso de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas

Un total de 45 entidades locales de la provincia de Guadalajara están adheridas al convenio ORVE para acceder al Registro Electrónico Común

Marchamalo es una de las ocho entidades locales de la provincia de Guadalajara que, junto a la Diputación provincial, Almoguera, Guadalajara, Jadraque, Torija, Yunquera de Henares y la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, se han adherido este año al convenio ORVE.

Guadalajara, 14 de noviembre de 2018.- Un total de 45 entidades locales de la provincia de Guadalajara están adheridas al convenio suscrito entre la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades para poder utilizar la plataforma Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) como mecanismo de acceso al Registro Electrónico Común y al Sistema de Interconexión de Registros.
 
Este dato lo ha puesto de manifiesto la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, Pilar Cuevas, durante el acto de firma de las actas de deslinde del término municipal de Marchamalo (Guadalajara), en el que también ha estado presente el alcalde de la localidad, Rafael Esteban y el de Fontanar, Víctor San Vidal.
 
Cuevas ha resaltado que Marchamalo es una de las ocho entidades locales de la provincia de Guadalajara que, junto a la Diputación provincial, Almoguera, Guadalajara, Jadraque, Torija, Yunquera de Henares y la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, se han adherido este año al convenio ORVE.
 
La incorporación a este convenio, tal como ha destacado Cuevas, supone “prestar mejores servicios a los ciudadanos y de más calidad” y, además, facilita el acercamiento de las administraciones públicas a la ciudadanía.
 
Por este motivo, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas está fomentando la incorporación de las entidades locales a este convenio, lo que permitirá avanzar en la implantación de la administración electrónica.
 
Entre los beneficios que el convenio ORVE tiene para la ciudadanía Cuevas ha mencionado que se trata de un servicio gratuito de envío electrónico de documentación y registro de documentos, que lleva aparejado un ahorro en papel y que evita los desplazamientos a los ciudadanos.
 
Colaboración de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en la delimitación de los términos municipales
En relación con la firma de las actas de deslinde de Marchamalo, la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa ha indicado que refrendan las originales, introduciendo con mayor precisión los límites de este término municipal, que limita con Guadalajara, Cabanillas del Campo y Fontanar y sus 92 mojones delimitan un perímetro de 31,4 kilómetros lineales.
 
Una vez refrendadas las actas originales, algunas de las cuales datan de finales del siglo XIX, el Gobierno regional las enviará al Registro Central de Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, que se encargará de custodiarlas.
 
El cometido de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en este proceso ha sido la puesta en marcha de las comisiones municipales de deslinde y la asistencia y asesoramiento a los Ayuntamientos para la validez jurídica de las actas.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/281556

Galería Multimedia