SOLEDAD HERRERO DESTACA EL PAPEL DE LA GASTRONOMÍA COMO ELEMENTO PARA ENTENDER LA CULTURA Y LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS
La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, y el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio, han hecho entrega del diploma al finalista en la cuarta semifinal del Concurso ‘Cocinero del Año’, que ha recaído en Diego Castroviejo, de la Taberna de Alabardero, en Madrid.
Toledo ha acogido estos días la cuarta semifinal de la tercera edición del Concurso ‘Cocinero del Año’, cuyo primer ganador ha sido Diego Castroviejo Gil, de la Taberna de Alabardero (Madrid), a quien la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, entregó anoche el diploma que le permitirá llegar a la final de este concurso que se celebrará en Barcelona en marzo de 2010.
“Ésta ha sido la fiesta de la cultura y de la historia, porque no hay pueblo que para entenderlo no tengamos que tirar del hilo de la gastronomía”, señaló la consejera durante su intervención, quien al dirigirse a los cocineros concursantes, les reconoció que en su trabajo hacen “auténticas obras de arte, aunque efímeras, eso sí”.
Durante la entrega del diploma, la consejera estuvo acompañada por el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio, quien no sólo puso en valor la importancia de este sector a nivel nacional, sino que también destacó la satisfacción que genera entre nuestros turistas.
Así mismo, el acto contó con la presencia de numerosos hosteleros, entre los que se encontraba Adolfo Muñoz, quien era miembro del jurado y agradeció a la organización el haber elegido la ciudad de Toledo para este evento nacional, al tiempo que animó a los concursantes a seguir adelante en su aspiración por convertirse en grandes maestros de la cocina.
En esta semifinal, el concurso ha contado con una numerosa representación castellano-manchega, ya que cinco de los diez participantes eran de la región, tres de la provincia de Albacete y dos de Toledo. De hecho, el segundo y tercer puesto de esta semifinal ha recaído en el toledano Jesús Garoz Morales, del restaurante Almena, y el cocinero de Albacete, Adelaido Bueno Castaño, del restaurante Don Gil, respectivamente.
Los viñedos del Cigarral Santa María de Toledo, acogieron anoche esta cita gastronómica, en la que también estuvieron presentes el vicepresidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado de Cultura, Turismo y Artesanía en la provincia, Jesús Nicolás; el presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo, Enrique Salamanca, y los ganadores de las dos ediciones anteriores de este concurso nacional, Jordi Cruz y Beatriz Sotelo.
La Escuela de Hostelería de Toledo también ha cumplido un papel destacado en esta cita gastronómica, ya que fue en sus instalaciones donde se celebró el concurso propiamente dicho, que también acogió clases magistrales y demostraciones de cocina.