07/03/2017Vicepresidencia PrimeraToledo
En el acto celebrado en Quintanar de la Orden con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer

Nicolás considera fundamental la implicación de jóvenes y adolescentes para lograr “más pronto que tarde” la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, durante su intervención ante cerca de trescientos estudiantes de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato, ha insistido en la importancia de que las medidas de prevención, sensibilización y concienciación en materia de igualdad y contra la violencia de género se “lleven a cabo principalmente en los centros educativos para trabajar por la igualdad desde edades muy tempranas”.

Nicolás ha destacado el compromiso del Gobierno regional con la igualdad como demuestra el incremento en más de un 18% en lo que llevamos de legislatura del presupuesto destinado a políticas de igualdad y en contra de la violencia de género y ha puesto en valor la importancia de los Centros de la Mujer para erradicar las desigualdades de género.

La directora provincial de la Mujer, Charo Navas, ha hecho referencia al lema elegido por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para celebrar este 8 de marzo, “Nos hacemos visibles”, para asegurar que “solo visibilizando el papel de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y sacando a la luz el camino que queda por recorrer en materia de igualdad, lograremos una sociedad más justa y verdaderamente igualitaria”.

Quintanar de la Orden (Toledo), 7 de marzo de 2017.- El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha asegurado hoy en Quintanar de la Orden que para lograr “más pronto que tarde” la igualdad real entre mujeres y hombres es necesaria la implicación de toda la sociedad, pero “fundamentalmente la de las personas más jóvenes, porque vosotros sois el futuro y conseguir este reto también está en vuestras manos”.

Javier Nicolás ha hecho esta afirmación durante su intervención en el acto organizado en Quintanar de la Orden para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y al que han asistido más de trescientos estudiantes de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato de los centros educativos “Nuestra Señora de los Dolores” y “Nuestra Señora de la Consolación” y de los IES “Alonso Quijano” e “Infante Don Fadrique”.

El responsable del Gobierno regional en la provincia de Toledo ha señalado que con la celebración mañana del Día Internacional de las Mujeres “conmemoramos y hacemos un homenaje a las mujeres corrientes, a nuestras abuelas o nuestras madres, como artífices de la Historia y  a todas aquellas mujeres que han luchado por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

“Los avances que como sociedad hemos conseguido en el camino de la igualdad, que evidentemente los ha habido, son fruto de esa lucha social por la igualdad, de visibilizar a las mujeres y de la acción de los gobiernos en la elaboración de normativas que consagran la igualdad como valor, como principio y como derecho fundamental”, ha dicho Nicolás.

No obstante, a juicio de Nicolás, la celebración de este día sigue teniendo vigencia porque “en pleno siglo XXI las mujeres siguen sufriendo muchas formas de discriminación por razón de género, llegando en demasiados casos incluso a sufrir la lacra de la violencia machista, la más cruel de las consecuencias de la desigualdad y discriminación de la mujer”.

Fuerte compromiso del Gobierno regional con la igualdad de género

El delegado de la Junta ha destacado el firme compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la igualdad y ha asegurado que esta apuesta “se ve reflejada en los presupuestos”. Así, Nicolás ha señalado que “en los cerca de dos años que llevamos de legislatura se ha incrementado un 18% el dinero presupuestado para las políticas de igualdad de género, llegando en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2017 a los 17 millones de euros”.

“Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que más invierte en igualdad en relación a su Producto Interior Bruto (PIB)”, ha subrayado Nicolás.

Gran parte de este presupuesto se destina al mantenimiento de la red regional de Centros de la Mujer y las Casas de Acogida para mujeres víctimas de la violencia de género, pero también se ha destinado a la recuperación de las líneas de subvención a las asociaciones de mujeres, unas ayudas que desaparecieron en la anterior legislatura, así como para mantener el compromiso del Gobierno regional con los ayuntamientos, con la línea de ayudas para financiar los Consejos Locales y los Planes Locales de Igualdad.

Asimismo, el Gobierno regional ha recuperado también las desaparecidas campañas de prevención, concienciación y sensibilización en materia de igualdad y de lucha para erradicar la violencia de género y se ha puesto en marcha una medida pionera como es la línea de ayudas económicas “Leonor Serrano Pablo”, con las que se pretende que las mujeres víctimas de violencia de género puedan recuperar sus estudios de Grado Superior y mejorar su accesibilidad al mercado laboral.

Más de 2,5 millones de euros para los Centros de la Mujer de la provincia de Toledo

Durante su intervención, Nicolás ha puesto en valor el papel que desempeñan los Centros de la Mujer, a los que ha calificado como “unidades territoriales para erradicar las desigualdades de género” y a los que el Gobierno regional ha destinado más de 2,5 millones de euros para el mantenimiento, funcionamiento y actividades de los 23 centros de la mujer y las dos casas de acogida de la provincia de Toledo.

El delegado de la Junta en Toledo ha agradecido el trabajo y la dedicación del cerca de centenar de profesionales que trabajan diariamente en estos centros para conseguir que la igualdad de género sea real, efectiva y plena y ha recordado que “estas profesionales además de prestar atención y asesoramiento jurídico, social, laboral y psicológico a las mujeres, ofreciéndolas una atención individualizada e integral, también realizan su labor en diferentes ámbitos, con la juventud, en los colegios e institutos, con las asociaciones o con las víctimas de violencia machista y sus hijas e hijos.

Por su parte, la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, ha hecho referencia al lema elegido por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para celebrar este 8 de marzo, “Nos hacemos visibles”, para asegurar que “solo visibilizando el papel de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y  sacando a la luz el camino que queda por recorrer en materia de igualdad, lograremos una sociedad más justa y verdaderamente igualitaria”.

Navas ha agradecido también al alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón, su implicación y la de su equipo de Gobierno en materia de Igualdad, así como su colaboración permanente con las actividades que se organizan desde el centro de la mujer de La Puebla de Almoradiel, que es el que atiende a las quintanareñas.

Finalmente, Navalón ha recordado las numerosas actividades que se han organizado para celebrar el Día Internacional de la Mujer en la localidad, que van desde el deporte, con la “Marcha Ciclista por la Igualdad”; con la “masterclass” de actividades acuáticas “Mójate por la igualdad” o el I Torneo Mixto de Padel, hasta actividades culturales como la proyección de “Sufragistas”, la presentación-recital del libro “Desde esta orilla”, de Carmen Quinteiro, acompañada por la música de las alumnas de la Escuela Municipal de Música o el viaje cultural a Madrid para asistir al monólogo de Pamela Palenciano, “No sólo duelen los golpes”.

• Nicolás considera fundamental la implicación de jóvenes y adolescentes para lograr “más pronto que tarde” la igualdad real y efectiva entre mujeres y...

• Javier Nicolás: Jóvenes sensibilizados con la igualdad

• Javier Nicolás: Apoyo del Gobierno regional a los Centros de la Mujer