14/03/2017Consejería de Economía, Empresas y EmpleoToledo
Según el informe del INE sobre Sociedades Mercantiles en 2016

Nicolás: “Desde que gobierna Emiliano García-Page en la provincia de Toledo se han creado 1.453 sociedades mercantiles, lo que supone la constitución de cuatro empresas al día”

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha visitado esta mañana las instalaciones de “Laboratorios Valquer”, empresa fabricante de productos cosméticos y peluquería dirigidos al sector profesional, que inició en 2010, con su instalación en Villaminaya, un proceso de expansión basado en la modernización de sus instalaciones y en una apuesta por la internacionalización y que cuenta con una ayuda a la inversión del Gobierno regional, aprobada en 2016, de cerca de 15.000 euros para la adquisición de una máquina etiquetadora lineal.

Javier Nicolás ha destacado la “apuesta que está realizando Laboratorios Valquer en materia de innovación e internacionalización de sus productos, ya que éste es el camino que deben seguir las empresas de nuestra provincia y por el que está trabajando el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de las diferentes líneas de actuación del Plan Adelante y del Plan Estratégico de Internacionalización”.

El delegado ha hecho también hincapié en el aumento de la competitividad en los mercados internacionales de las empresas toledanas y ha recordado que “las exportaciones acumuladas en 2016 se han incrementado en nuestra provincia un 8,1 por ciento respecto a 2015, alcanzando las exportaciones de la provincia los 1.517 millones de euros”.

Toledo, 14 de marzo de 2017.- El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha asegurado esta mañana durante su visita a “Laboratorios Valquer” que, según los datos proporcionados por el INE sobre la evolución de las sociedades mercantiles en España en el año 2016, “desde que gobierna Emiliano García-Page, en la provincia de Toledo se han creado 1.453 sociedades mercantiles, lo que equivale a que se han constituido cuatro empresas al día”.

Javier Nicolás ha señalado que “solo durante el año 2016 se han creado en nuestra provincia 1.050 empresas, un 15,5% más que las que se constituyeron en 2015” y ha hecho hincapié en que “este dato es muy positivo pero lo más importante es que el ritmo de creación de empresas ha superado con creces la media nacional, que se ha situado en un 6,8%, lo que además viene a poner de manifiesto la confianza del sector empresarial para invertir en nuestra provincia,”.

El delegado de la Junta en Toledo se ha mostrado “satisfecho” por el buen comportamiento de la natalidad empresarial en nuestra provincia y, sobre todo, “veo con esperanza y optimismo el  futuro en nuestra provincia, ya que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos trabajando sin descanso para atraer nuevas inversiones y proyectos empresariales a la provincia, de modo que se genere riqueza y empleo para las y los toledanos”.

Empresa innovadora

Durante la visita a “Laboratorios Valquer”, empresa dedicada a la fabricación de productos cosméticos y peluquería dirigidos al sector profesional, Nicolás, que ha estado acompañado por el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha podido conocer de primera mano el proceso de expansión que estos laboratorios iniciaron en 2010 cuando ampliaron sus instalaciones de Arganda del Rey (Madrid) y se instalaron en el municipio de Villaminaya.

Un proceso de expansión que, según ha explicado el presidente de la empresa, Manuel Cerrillo, se ha basado en ser proactivos para diferenciarse del resto de empresas y en una apuesta decidida por la innovación, el marketing 3.0. y la internacionalización. Así, Valquer, que obtuvo en 2015 el “Premio a la Innovación” de Fedeto,  ha puesto en marcha un proyecto de venta de productos personalizados, de modo que, el consumidor, a través de la web, puede diseñar el producto más apropiado para su piel y evitar la inclusión de componentes que le puedan producir alergias y sean plenamente compatibles con su piel.

Fruto también de este proceso de innovación y de internacionalización de sus productos, Laboratorios Valquer, que exporta a más de 42 países “de los cinco continentes”, en su mayor parte de la Unión Europea, Latinoamérica y Oriente Medio, ha sido la primera firma española del sector en obtener la certificación halal, tanto para la empresa como para sus productos, de cara a la venta en los mercados con población mayoritariamente musulmana.

Nicolás ha recordado que esta empresa ha contado siempre con el apoyo del Ejecutivo regional, ya que para la construcción de la nave industrial y la adquisición de maquinaria y bienes de equipo para su instalación en Villaminaya en 2010,  Valquer logró  una ayuda de más de 268.000 euros. Asimismo, esta empresa ha obtenido también una subvención de cerca de 15.000 euros, aprobada en 2016, para realizar una inversión de algo más de 65.000 euros para la adquisición de una máquina etiquetadora lineal.

Apoyo del Gobierno regional a la internacionalización empresarial

El delegado de la Junta en Toledo ha valorado la “apuesta que está realizando Laboratorios Valquer en materia de innovación e internacionalización de sus productos” y ha agregado que “éste es el camino y el ejemplo que deben seguir las empresas de nuestra provincia y esta es la dirección en la que está trabajando el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de las diferentes líneas de actuación del Plan Adelante y del Plan Estratégico de Internacionalización de Castilla-La Mancha que desarrolla el IPEX”.

En este sentido, el delegado ha hecho también hincapié en el aumento de la competitividad en los mercados internacionales de las empresas toledanas y ha recordado que “las exportaciones acumuladas en 2016 se han incrementado en nuestra provincia un 8,1 por ciento respecto a 2015, alcanzando las exportaciones de las empresas de la provincia los 1.517 millones de euros”.

El responsable del Gobierno regional en Toledo ha recordado que el Plan Adelante contempla diferentes subvenciones para apoyar a las empresas de Castilla-La Mancha en todas y cada una de las diferentes fases por las que pasa una empresa, ya sea para su creación como para su consolidación o expansión.

Nicolás reiteraba que son seis ejes sobre los que pivotan las diferentes ayudas: creación de empresas; inversión; innovación; comercialización; internacionalización y financiación. “Ayudas, por ejemplo, para la inversión, como la recibida por Valquer, pero también subvenciones para la asistencia a ferias nacionales e internacionales o para la digitalización y venta on line de las empresas” ha subrayado el delegado.

Por último, Javier Nicolás ha animado a todas las empresas de la provincia o a las personas que quieren iniciar un proyecto empresarial a informarse de las diferentes líneas de subvenciones que el Gobierno regional tiene en marcha, ya sea a través de la página web http://adelante-empresas.castillalamancha.es/  o en la Oficina Adelante Empresas de la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Toledo.

• Nicolás: “Desde que gobierna Emiliano García-Page en la provincia de Toledo se han creado 1.453 sociedades mercantiles, lo que supone la constitución...

• J. Nicolás: Laboratorios Valquer

• J. Nicolás: Laboratorios Valquer 2