Marín en el Yacimiento Las Hoyas
10/07/2012Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Se hará efectivo tras la aprobación en las Cortes regionales de la Ley del Patrimonio Cultural

Marín anuncia que el yacimiento de Las Hoyas será el primer Bien de Interés Cultural con categoría paleontológica

·      Lo define como “un referente mundial excepcional” y avanza que se firmará un convenio con la Diputación, que aportará “la financiación adecuada para el impulso de Las Hoyas”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha anunciado hoy que el yacimiento de Las Hoyas, en Cuenca, será el primer Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría  de zona paleontológica, una vez que se apruebe la nueva Ley de Patrimonio Cultural en las Cortes regionales. El consejero ha hecho este anuncio durante la presentación de los actos conmemorativos del 25 aniversario del descubrimiento del Yacimiento Arqueológico de Las Hoyas, que ha tenido lugar en el Museo de Ciencias de esta localidad conquense.
Según ha señalado Marín, “es de justicia hacer este anuncio con motivo del 25 aniversario de este extraordinario yacimiento, un referente mundial excepcional”. El consejerota calificado el yacimiento de Las Hoyas como “una de las joyas de la corona regional en materia cultural y un orgullo para toda Castilla-La Mancha”.
“Cuenca ya es Ciudad Patrimonio de la Humanidad, pero además de ese extraordinario reconocimiento, la provincia alberga uno de los mejores yacimientos del mundo en el sector de la paleontología”, ha asegurado el consejero.
Además, Marín se ha referido a la predisposición de la Diputación de Cuenca y de su presidente, Benjamín Prieto, para la firma de un convenio con la Junta de Comunidades para aportar “una financiación adecuada para Las Hoyas”, que tal y como han subrayado ambos dirigentes, se concretará en los próximos meses.
Después de la presentación, el consejero, acompañado por el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, el delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, el director general de Cultura, Javier Morales, y la directora del proyecto de investigación del yacimiento, Ángela Delgado, recorrieron la exposición en la que se muestra una animación de la red trófica del ecosistema, con gran diversidad de animales y plantas acuáticas.
El yacimiento de Las Hoyas forma parte del extenso patrimonio geológico de la Serranía de Cuenca (Hoz de Beteta, Las Torcas y Lagunas de Cañada, la Ciudad Encantada, los Callejones de las Tejadas y el nacimiento del Río Cuervo). El conjunto de rocas sedimentarias del Cretácico Inferior en el que se encuentra el yacimiento son el registro de los sedimentos que se acumularon en extensos humedales tropicales con lagos, lagunas, canales, cuevas y zonas cubiertas por densa vegetación.
El yacimiento de Las Hoyas, con una antigüedad de 125 millones de años, es sólo comparable en abundancia y diversidad de organismos a los famosos yacimientos chinos (Jehol).

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/72548

Galería Multimedia

  • Marín en el Yacimiento Las Hoyas

    Marín en el Yacimiento Las Hoyas

  • Marín convenios diputación

  • Marín. Yacimiento de las Hoyas BIC