Marin visita el Aula TEACP Miguel Cervantes1
20/05/2015Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Durante su visita al Aula TEA del Colegio Público Miguel de Cervantes, en Villafranca de los Caballeros (Toledo)

Marín: “La educación es el instrumento más eficaz para paliar la barreras que impiden una integración plena a los alumnos con capacidades diferentes”

Resalta en que los profesores están demostrando una capacidad de trabajo e implicación con los alumnos TEA “fuera de lo común”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado que la Educación es “el instrumento más eficaz para paliar todas las barreras que impiden una integración plena a los alumnos con capacidades diferentes”. En este sentido, ha señalado que las aulas para alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) “cumplen una función primordial, dotando al centro ordinario de una escolarización combinada y dando a los alumnos un apoyo extraordinario”.
 
El consejero ha visitado el Aula TEA ubicada en el Colegio Público “Miguel de Cervantes” de Villafranca de los Caballeros (Toledo), una de las 20 repartidas a lo largo y ancho de la geografía castellano-manchega.
  
“El objetivo es que los alumnos permanezcan el mayor tiempo posible con su grupo de clase, en su aula de referencia respectiva para favorecer la mayor inclusión y el nivel de participación en las actividades y contenidos del grupo”, ha enfatizado.
 
Marcial Marín ha recordado que la implantación de esta modalidad educativa se remonta al curso 2012/2013, en la defensa de un principio básico y “la primera razón de ser en la educación: la garantía de la libertad de las familias para elegir el modelo educativo para sus hijos.  
Reconocimiento a la capacidad de trabajo, entrega e  implicación “fuera de lo común” de los profesores
El titular de Educación ha asegurado que hoy en día es posible aumentar este recurso educativo “gracias a que los profesores están demostrando una capacidad de trabajo, una entrega y una implicación  con estos alumnos fuera de lo común”. 
 
En este sentido, ha recordado que todas las Aulas TEA disponen de profesionales especializados en este trastorno: un Asistente Técnico Educativo (ATE), un Profesor de Pedagogía Terapéutica (PT) y un profesor de Audición y Lenguaje (AL), que trabajan exclusivamente para  aulas que nunca superan los 7 alumnos.
 
Agradecimiento al Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros
Marcial Marín ha agradecido al Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, en especial a su alcalde Andrés Beldad Talavera, por contribuir a engrandecer este proyecto educativo, en referencia a la organización por parte del Consistorio el pasado mes de abril de las III Jornadas de Menores, con gran éxito de participación de familias y profesionales de educación, de asuntos sociales y personas interesadas en conocer más en profundidad los trastornos del autismo.
 
Este año se centraron en “Los apoyos para menores con trastorno de espectro autista”, incluyendo una ponencia sobre “el funcionamiento del Aula TEA”, desarrollada por la orientadora del centro educativo.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/222889

Galería Multimedia

  • Marin visita el Aula TEACP Miguel Cervantes1

    Marin visita el Aula TEACP Miguel Cervantes1

  • Marin visita el Aula TEACP Miguel Cervantes2

    Marin visita el Aula TEACP Miguel Cervantes2

  • Marin visita el Aula TEACP Miguel Cervantes3

    Marin visita el Aula TEACP Miguel Cervantes3

  • Marín agradece la colaboración y labor de concienciación del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros

  • Marín destaca la satisfacción de las familias de los alumnos matriculados en aulas TEA.

  • Marín pone en valor el excepcional trabajo que desarrollan los docentes