22/02/2018Consejería de Sanidad
Así se desprende de los datos recogidos en los sistemas de información del SESCAM

Los centros de Atención Primaria del Área Integrada de Talavera incrementaron en 2017 el número de pruebas diagnósticas realizadas

Las ecografías se han incrementado casi un 60 por ciento; las citologías, un 23 por ciento; los ‘doppler pulsos’, más del 35 por ciento; o las pruebas de monitorización ambulatoria de la presión arterial, un 70 por ciento.
 
Este incremento de actividad ha sido posible gracias al esfuerzo e implicación de los profesionales, y ha permitido mejorar la accesibilidad del paciente a la asistencia sanitaria, evitando desplazamientos innecesarios fuera de su zona básica de salud.
 

Talavera de la Reina (Toledo), 22 de febrero de 2018.- Los profesionales de Atención Primaria de los centros de salud del Área Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), incrementaron en 2017 la realización de pruebas diagnósticas con respecto al año anterior.
 
Así, los datos más significativos son el incremento de casi un 23 por ciento en la realización de citologías, pasando de 1.986 a 2.436 pruebas realizadas; un 35,4 por ciento el total de ‘doppler pulsos’ (de 144 a 195); casi un 60 por ciento el total de ecografías (de 230 a 366); un 22 por ciento en el caso de los electrocardiogramas  (de 6.793 a 8.258) o un 70 por ciento las pruebas de monitorización ambulatoria de presión arterial (pasando de 108 pruebas a 184).
 
Este incremento ha sido posible gracias a la implicación y el esfuerzo de los profesionales de Atención Primaria, así como de la apuesta del SESCAM por potenciar este nivel asistencial, empoderando a los profesionales para que puedan realizar una asistencia sanitaria cada vez más completa y permitiendo el desarrollo de sus capacidades técnicas y profesionales.
 
En este sentido, la realización de estas pruebas en Atención Primaria permite mejorar la accesibilidad del paciente a la asistencia sanitaria, evitándole desplazamientos innecesarios fuera de su zona básica de salud.
 
Asimismo, permite al profesional mejorar su capacidad resolutiva y descartar patologías sin necesidad de derivar al paciente a otro centro sanitario, evitando esperas innecesarias, o, por el contrario, ofrecer un primer diagnóstico que permita al paciente acudir al Hospital de Talavera con una prueba previa ya realizada agilizando así el diagnóstico definitivo, todo ello facilitando el desarrollo asistencial de Atención Primaria.
 
Renovación tecnológica
 
Junto a la implicación y el esfuerzo de los profesionales, también ha sido necesario actualizar o ampliar el equipamiento tecnológico de algunos centros de salud, bien para subsanar problemas derivados de la obsolescencia del equipamiento que existía o bien para solventar la falta de equipamiento adecuado para la realización de estas pruebas.
 
Así, dentro de la apuesta por potenciar la actividad de Atención Primaria, la Consejería de Sanidad ha incorporado en los centros de salud del Área Integrada de Talavera distintos equipos y mobiliario, tanto destinado a la realización de estas pruebas como para optimizar y mejorar la prestación de la asistencia sanitaria en los centros de salud.
 
Entre estos equipamientos destacan un ‘doppler’ fetal; diez electroestimuladores; un ‘holter’ para medir la presión arterial; nueve desfibriladores; un sillón de odontología; diez lámparas de infrarrojos; cinco equipos de ultrasonidos; y siete otoscopios-oftalmoscopios de pared, entre otros.
 
Esta inversión se suma a los más de 320.000 euros invertidos durante la actual legislatura en obras de adecuación y mejora de los centros de salud, lo que supone aproximadamente el 75 por ciento de lo invertido en este capítulo desde 2012, cuando se creó la Gerencia del Área Integrada de Talavera.
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/266137

Galería Multimedia

  • Los centros de Atención Primaria del Área Integrada de Talavera incrementaron en 2017 el número de pruebas diagnósticas realizadas