Imagen de un estudio en la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de Guadalajara
10/08/2010Consejería de Sanidad
Tanto poligrafías como polisomnografías

LA UNIDAD DEL SUEÑO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GUADALAJARA REALIZA 886 ESTUDIOS ANUALES

Desde el pasado mes de octubre el centro guadalajareño gestiona de una manera especializada el diagnóstico y tratamiento de las personas que sufren apnea del sueño.

La Unidad del Sueño del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha y a cargo de la sección de Neumología del centro, avanza en el tratamiento de la patología más frecuente de las tratadas en dicha unidad, el síndrome de las apneas del sueño, gracias a un nuevo sistema de gestión que ha permitido multiplicar por cuatro el número de estudios que se realizan cada semana.
De esta manera, si bien ya se venían realizando poligrafías en este centro hospitalario, es a partir del mes de octubre de 2009 cuando, gracias a la incorporación de un técnico, de nuevos equipos y de la organización de consultas específicas, cuando se multiplica exponencialmente la asistencia a los pacientes que lo requieren.
La apnea del sueño, consistente en episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior y cese completo de la respiración durante varios segundos, afecta al 4 por ciento de los hombres y al 2 por ciento de las mujeres de edad media y supone riesgos que van desde la hipersonmolencia —con consecuencias como incremento de los accidentes del tráfico— al mayor riesgo cardiovascular y cerebrovascular.
Dada su gran prevalencia y la demanda asistencial existente en el Área de Salud de Guadalajara, desde el hospital guadalajareño se creó una consulta monográfica para resultados y revisiones, además de una de Enfermería que, atendida por personal especialmente formado en este área, entrega al paciente el equipo y resuelve las dudas, en el caso de que el estudio o tratamiento sea de tipo domiciliario.
Además, para el proceso de diagnóstico y tratamiento se cuenta con la colaboración de especialistas de las áreas de Pediatría, Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial y Psiquiatría.
Diagnóstico y tratamiento
La Unidad del Sueño del Hospital Universitario de Guadalajara realiza principalmente dos tipos de pruebas para el diagnóstico: la poligrafía respiratoria y la polisomnografía nocturna, siendo la primera de ellas la más sencilla y la que comúnmente se realiza en el propio domicilio del paciente, ya que, con las indicaciones precisas, es él mismo el que se coloca el aparataje y lo mantiene durante toda la noche, para al día siguiente devolverlo al especialista y ser analizados los resultados.
Se trata, básicamente, de un sistema que permite durante las horas de sueño registrar tanto la posición como la frecuencia cardiaca, respiración y saturación de oxígeno del paciente.
En cuanto a la polisomnografía, prueba más compleja, se realiza en pacientes con ingreso, bien ex profeso para la prueba o bien ingresados previamente en el centro, a cargo de cualquier especialista que considere necesaria la prueba.
En este caso, además de los elementos utilizados en la poligrafía, se dispone de sensores para electroencefalograma, electromiograma, electrooculograma y sensor de piernas, de manera que se obtiene un registro aún más completo.
En cuanto a los tratamientos, dependiendo de las características del paciente, puede pasar, entre otras posibilidades para casos más leves, por la cirugía maxilofacial o de otorrinolaringología o por el uso del CPAP (presión positiva en las vías respiratorias) que, utilizando un aparato de mediano tamaño dotado de tubo y mascarilla insufla aire a presión a fin de impedir lo que es la causa directa de la apnea: la caída del velo del paladar y consiguiente obstrucción del movimiento reflejo de la respiración.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/167759

Galería Multimedia

  • Imagen de un estudio en la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de Guadalajara

    Imagen de un estudio en la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de Guadalajara