26/09/2018Consejería de Sanidad
Desde su puesta en marcha en 2012 ha intervenido a más de 100 pacientes

La Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital de Guadalajara avanza en su cualificación al obtener un diploma que acredita el nivel experto de su formación

La doctora Juana Morante, del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo y coordinadora de dicha Unidad, ha obtenido el diploma de Competencia de Experto en Cirugía Bariátrica y Metabólica que concede la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO).
 
Esta Unidad pretende ser referente y desarrolla un trabajo interdisciplinar con otros servicios para el tratamiento de la obesidad, que afecta al 23,6 por ciento de la población adulta en Castilla-La Mancha.
 

Guadalajara, 26 de septiembre de 2018.- La doctora Juana Morante, impulsora y coordinadora de la Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha obtenido una certificación que acredita el nivel máximo de especialización para este tipo de cirugía.
 
Se trata del diploma de competencia completo de experto en Cirugía Bariátrica y Metabólica que concede la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) y que viene a avalar el máximo nivel de conocimientos y habilidades para el programa de Cirugía Bariátrica que se desarrolla en el Hospital.
 
Este programa implica la actualización de técnicas quirúrgicas y la aplicación de nuevos protocolos y vías clínicas con el fin de ser una unidad de referencia en la región. “Con esto conseguimos una Unidad de Cirugía Bariátrica más moderna, avanzada, con protocolos nuevos, innovando continuamente en sus contenidos y logrando así un servicio de mayor calidad y una mejor atención a los pacientes”, señala la doctora Morante, quien valora el apoyo del jefe del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, José Manuel Ramia.
 
El último estudio nacional sobre obesidad, que data del año 2016, revela un aumento de la misma, pasando del 15 al 22 por ciento en una década, y también del sobrepeso, que afecta ya al 60 por ciento de la población. En el caso de Castilla-La Mancha se estima que el 23,6 por ciento de la población adulta padece obesidad.
 
La obesidad se asocia en muchos casos a enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares y alteraciones en la función pulmonar, especialmente síndrome de la apnea del sueño. También se relaciona con alteraciones del sistema osteo-articular, alteraciones oncológicas o digestivas, y en general, existe un mayor riesgo de muerte prematura. Las patologías asociadas a la obesidad generan cada año en España unos gastos sanitarios de entre 2.500 y 3.000 millones de euros.
 
En este sentido, la cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos para tratar la obesidad en aquellos casos en que la persona no puede perder peso de otra manera y ha fracasado la reeducación alimentaria o la práctica de ejercicio, o bien cuando presenta problemas de salud debido a su obesidad.
 
Tratamiento multidisciplinar de la obesidad
 
La Unidad de Obesidad del Hospital Universitario de Guadalajara tiene como objetivo el tratamiento integral del paciente obeso para que reduzca su peso y mejore su salud, y cuenta para ello con un equipo de cirugía bariátrica integrado por la propia Juana Morante, Jorge Carlín y Pilar Veguillas, del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, además de los profesionales de los servicios de Anestesiología y Reanimación, Endocrinología, Cirugía Plástica, Neumología y Psiquiatría, contando además con el apoyo de Enfermería y Dietistas.
 
Además, desarrollan conjuntamente estudios y protocolos, como el que próximamente presentarán en Madrid relativo a obesidad y síndrome de apnea del sueño (SAOS) que se realiza con el servicio de Neumología.
 
La Unidad, que ha intervenido a más de un centenar de pacientes desde su puesta en marcha hace seis años, atiende a personas cuyo Índice de Masa Corporal va de 35 hasta 50 Kg/m2 (obesidad extrema) y a quienes se indica que modifiquen sus hábitos de vida y reeducación alimentaria, se ofrece atención psicológica o, en último caso, se recurre a la cirugía.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/278293

Galería Multimedia

  • La Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital de Guadalajara avanza en su cualificación al obtener un diploma que acredita el nivel experto de su...