04/04/2018Consejería de Educación, Cultura y DeportesGuadalajara
Organizada por el Museo provincial y su Asociación de Amigos

La torre reloj de San Gil será el tema central de una conferencia que se impartirá mañana en el salón de actos del Palacio del Infantado

Al inicio del acto se rendirá un homenaje al recientemente fallecido José Ramón López de los Mozos, que era el presidente de la Asociación de Amigos del Museo.

Guadalajara, 4 de abril de 2018.- “La desaparecida torre-reloj de San Gil de Guadalajara” es el título de una conferencia que se impartirá mañana, jueves, en el salón de actos del Palacio del Infantado, organizada por el Museo provincial y su Asociación de Amigos.

El acto tendrá lugar a las 19,30 horas, y la conferencia correrá a cargo del profesor de la Universidad de La Rioja Raúl Romero Medina, que aportará nuevos datos documentales sobre la torre reloj de San Gil y los maestros de obra que estuvieron implicados en su transformación durante los siglos XVI y XVII, lo que permitirá al público asistente conocer cómo era la torre antes de que desapareciera en el siglo XX.

Desde mediados del siglo XV el Concejo de la ciudad de Guadalajara disponía de un reloj en la torre de la parroquia de San Gil que asumía un valor simbólico y de representación ciudadana, como ocurría en ciudades italianas y centroeuropeas. La fábrica de esta torre sufrió problemas estructurales durante los siglos de la Edad Moderna, lo que motivó un pleito que enfrentó a la ciudad con los beneficiados de la parroquia por su reparación.

En la conferencia se recordará la historia de esta torre y lo que suponía para la ciudad y se aportarán nuevos datos sobre sus características y evolución con el paso del tiempo. Como en todas las citas que se programan en el Museo provincial, la conferencia será totalmente gratuita y la entrada libre hasta completar aforo.

Esta iniciativa forma parte de las actividades que se organizan entre el Museo provincial y su Asociación de Amigos, cuyo último presidente, José Ramón López de los Mozos, falleció recientemente. Por ello, con anterioridad al inicio de la conferencia está previsto que se realice un pequeño homenaje al etnólogo, en el que participarán algunos de sus familiares.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, invita a la ciudadanía de Guadalajara a que asistan a esta conferencia “que nos permitirá, una vez más, conocer nuevos retazos de la historia de Guadalajara, a través de nuestro patrimonio”, al tiempo que “se recordará al gran investigador del patrimonio cultural de Guadalajara José Ramón López de los Mozos”.