23/02/2017Consejería de Educación, Cultura y DeportesGuadalajara
Según datos del Sistema de Atención a la Dependencia de enero de 2017 del IMSERSO

La provincia de Guadalajara tiene un 32,5 por ciento más de beneficiarios y un 41 por ciento menos de lista de espera en Dependencia que en julio de 2015

De los 2.951 beneficiarios del sistema de dependencia que había en la provincia en julio de 2015, se ha pasado a los 3.909 actuales, un 32,5 por ciento más que al inicio de la legislatura. Estos usuarios reciben 4.833 prestaciones, un 10,8 por ciento más que entonces.
 
Entre las prestaciones que reciben las personas en situación de dependencia en la provincia, las que más crecen son las de Telasistencia, que se sitúan en 895, un 77 por ciento más que en julio de 2015; en Ayuda a Domicilio se conceden en la actualidad 822 prestaciones, un 39 por ciento más.

Guadalajara, 23 de febrero de 2017.- La provincia de Guadalajara tiene un 32,5 por ciento más de personas beneficiarias y un 41 por ciento menos de lista de espera en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia desde el inicio de la legislatura. Así lo ha destacado el director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega, que se ha hecho eco de los datos del Sistema de Atención a la Dependencia de enero de 2017 del INSERSO.
 
El director provincial de Bienestar Social ha destacado “la permanente recuperación” del Sistema de Dependencia que está experimentando Castilla-La Mancha desde que Emiliano García-Page es presidente y, dentro del conjunto de la región, ha hecho especial hincapié en los datos de la provincia de Guadalajara.
 
Así, de los 2.951 beneficiarios del sistema de dependencia que había en la provincia en julio de 2015, se ha pasado a los 3.909 actuales, un 32,5 por ciento más que al inicio de la legislatura. Estos usuarios reciben 4.833 prestaciones, un 10,8 por ciento más que entonces, “gracias a que ahora son compatibles las prestaciones entre sí, tras la reforma del decreto de catálogo”, ha explicado José Luis Vega.
 
De los 2.140 expedientes pendientes de PIA (Programa Individualizado de Atención) que había en julio de 2015 (lista de espera o “limbo de la dependencia”) quedan 1.264, lo que representa una bajada del 41 por ciento.
 
Entre las prestaciones que reciben las personas en situación de dependencia en la provincia de Guadalajara, las que más crecen son las de Telasistencia, que se sitúan en 895, un 77 por ciento más que en julio de 2015 (390 más); en Ayuda a Domicilio se conceden en la actualidad 822 prestaciones, un 39 por ciento más que en julio de 2015 (231 más). También han aumentado en la provincia los usuarios en plaza residencial, situándose en la actualidad en 1.232, un 13,5 por ciento más que al inicio de la legislatura, es decir, 146 usuarios más.
 
Otro dato que ha mejorado en este tiempo de gestión es el de ocupación media de los servicios de estancias diurnas para personas mayores. En este caso, el incremento en la provincia de Guadalajara se sitúa en el 4 por ciento, pasándose de la ocupación media en estos recursos de un 84 por ciento en julio de 2015 al 88 por ciento actual. La Red Pública de Servicios de Estancias Diurnas en la provincia de Guadalajara cuenta actualmente con 293 plazas.
 
José Luis Vega ha subrayado que el Gobierno del presidente García-Page considera que el Sistema de Dependencia, es “ante todo la respuesta de atención a un derecho”, pero también ha destacado la importancia que tiene en lo que a generación de empleo se refiere, “algo esencial fundamentalmente en las áreas rurales, a las que también llegan las contrataciones de servicios como, por ejemplo, la ayuda a domicilio”, ha indicado.
 
El director provincial de Bienestar Social ha resaltado que el Gobierno regional “va a seguir dando seguridad jurídica a las personas dependientes”, para lo que ya está en fase de redacción un nuevo Decreto de Procedimiento, que está elaborando una comisión de trabajo. También ha incidido en la renovación del personal contratado para reforzar el servicio de evaluación y el impulso que se va a dar a nuevos tratamientos para personas dependientes de Grado I, a través de los Servicios de Promoción de Autonomía Personal (SEPAP) a través del Plan Mejora-T.
 
José Luis Vega ha insistido en los importantes avances en materia de Dependencia en Castilla-La Mancha y ha contrapuesto el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la actitud del Gobierno central. En este sentido, ha instado al Gobierno de España a que “sea corresponsable y cumpla con la Ley y financie el 40 por ciento del presupuesto del Sistema y no el 18 por ciento que está aportando actualmente”. 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/245400

Galería Multimedia

  • atención a la dependencia en Guadalajara

  • atención a la dependencia en Guadalajara

  • director provincial Bienestar Social GU sobre dependencia