27/04/2016Consejería de Sanidad
Ha sido bautizado con el nombre “Nacer en Talavera”

La gerente del SESCAM conoce las nuevas medidas puestas en marcha dentro del Programa de Humanización del Parto del Área de Talavera

Se ha dotado a las salas de dilatación de camas de parto multiposición que permiten adoptar la posición más adecuada según las preferencias de la paciente; se ofrece a las embarazadas la posibilidad de hacer su Plan de Parto; y se ha elaborado un protocolo de cesárea humanizada, entre otras iniciativas.

El objetivo final de todas estas actuaciones es conseguir la acreditación  Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN).

Talavera, 27 de abril de 2016.- La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha visitado hoy el Hospital General Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina (Toledo) para conocer las nuevas medidas puestas en marcha dentro del Programa de Humanización del Parto, cuyo desarrollo comenzó a gestarse a finales del año pasado y al que los profesionales implicados han bautizado con el nombre de “Nacer en Talavera”.

En declaraciones a los periodistas, Leal ha recordado que el pasado mes de noviembre, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, visitó el hospital talaverano para conocer los primeros pasos que se estaban dando para la implantación de una serie de medidas destinadas a mejorar y humanizar la atención sanitaria antes, durante y después del parto. Cinco meses después, ha dicho, ha querido conocer personalmente los avances que se han producido en este completo programa liderado por los profesionales del Servicio de Obstetricia y Ginecología.

“Este programa partió de los propios profesionales y desde el primer día fue apoyado por la dirección del Hospital y, como no podía ser de otra manera, por el SESCAM, la Consejería de Sanidad y el Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha señalado Leal, quien ha afirmado que se trata de una iniciativa que se alinea al 100% con la filosofía del Plan Dignifica “con este pilar de la humanización de la asistencia que tanto estamos promoviendo”.

La directora gerente del SESCAM ha constatado hoy, tras la presentación que le han realizado hoy acerca del Plan, que los profesionales que están implicados en su desarrollo han trabajado “intensamente y con mucha ilusión” para que en el Área Integrada de Talavera se ofrezca una atención al parto individualizada, cercana y humana. “Con este plan queremos que los protagonistas de este momento tan importante de la vida sean las parturientas, el recién nacido y su familia, con el menor intervencionismo médico posible, y exista una promoción y un apoyo institucional a aquellas madres que deseen una lactancia materna”, ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que a las medidas puestas en marcha a finales de 2015, como las habitaciones individuales en el área de Obstetricia y las visitas guiadas para embarazadas, en los primeros meses de este año se han ido desarrollando nuevas iniciativas como el acondicionamiento de las salas de dilatación para transformarlas en Unidades de Dilatación-Paritorio, dotadas con camas de parto multiposición, que permite adoptar la posición más adecuada según las preferencias de las pacientes.

Por otra parte, tal y como ha explicado la ginecóloga Ana Granados, se ha creado una Comisión de Lactancia Multidisciplinar, como primer paso para solicitar la acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), y que está trabajando en la elaboración de una Guía de Lactancia, así como los contenidos de una Escuela de Padres.

Actualmente están trabajando para presentar la acreditación de la fase 2 y para ello se ha redactado la Normativa de Lactancia Materna para el Hospital; se ha reforzado la colaboración con Atención Primaria y se está trabajando en la actualización de los contenidos de las sesiones de preparación para el nacimiento.

Plan de Parto

Asimismo, se han elaborado folletos informativos para las madres sobre el Plan de Parto, que es entregado por la matrona de Atención Primaria en la visita de la semana 25. En él se informa a las futuras madres sobre las distintas opciones y les permite elegir sobre sus preferencias durante el parto, los cuidados al recién nacido y los cuidados postparto. También ha empezado a ofertarse a las madres la posibilidad de acudir a los talleres de lactancia no solo una vez que ha parido, si no desde el inicio de la gestación.

Otra de las medidas ha sido la elaboración de un Protocolo de Parto Mínimamente Intervenido que recoge la actuación que recibe la embarazada de bajo riesgo desde su ingreso en Urgencias hasta su traslado a hospitalización tras dar a luz; un Protocolo de Contacto Precoz Piel con Piel, para garantizar la instauración de esta práctica siempre que sea posible; y otro de Asistencia al Recién Nacido, donde se garantiza una asistencia respetuosa con apoyo a la instauración de la lactancia materna y ofreciendo alternativas a los padres que no desean procedimientos rutinarios para sus hijos.

La doctora Granados ha explicado igualmente que se está trabajando en la elaboración de un Protocolo de Analgesia Postparto y que ya está en funcionamiento otro denominado Cesárea Humanizada, con promoción del piel con piel durante la cesárea y en el área de reanimación, donde la mamá, además, puede estar acompañada por la personal que ella decida.

Se han protocolizado las distintas alternativas a la analgesia epidural que se ofrecen en el Hospital: música ambiental (elegida por la paciente); técnicas de relajación, respiración o de masajes con ayuda de su acompañante; pelotas de parto; analgesia medicamentosa, etc. Dentro del Plan de Actuación en Anestesia Obstétrica, se han establecido las indicaciones para la Walking Epidural, si la mujer así lo desea y que permite la deambulación durante el proceso de dilatación.

La directora gerente del SESCAM ha trasladado su agradecimiento a todos los profesionales implicados en el desarrollo de este “ambicioso e ilusionante” proyecto cuyo único objetivo es “que nacer en Talavera sea aún mejor”.

• La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, visita el Hospital de Talavera

• Regina Leal: visita gerente Hospital Talavera