17/08/2018Consejería de Sanidad
Así lo ha comunicado el consejero de Sanidad a la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha

Las Urgencias hospitalarias de la GAI de Ciudad Real pondrán en marcha próximamente un protocolo de atención a los pacientes pediátricos con esta patología, debido a la complejidad en la comunicación de sus dolencias.

La Escuela de Salud y Cuidados acogerá un taller en TDA para final de año. Asimismo se identificarán los servicios de referencia para el correcto diagnóstico del Trastorno Espectro Autista.

Toledo, 17 de agosto de 2018.- El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha mantenido una reunión con la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha, donde ha transmitido que la experiencia piloto para el diagnóstico precoz del Autismo que se está desarrollando en la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, se extenderá a todas las Gerencias de Área de Castilla-La Mancha.

El Plan de Abordaje Multidisciplinar para Trastornos del Espectro Autista (TEA) se puso en marcha en los primeros meses de 2016  y viene a establecer los mecanismos de coordinación y colaboración entre los distintos ámbitos asistenciales involucrados en el tratamiento y seguimiento de estos pacientes.

Así, tomando como punto de partida los objetivos marcados por la Estrategia Española en TEA, y en colaboración con los profesionales implicados en el tratamiento de estos pacientes, el Plan está centrado en mejorar la detección y el diagnóstico precoz a través de la Atención Primaria, así como en favorecer el acceso a la atención temprana personalizada e impulsar la coordinación entre los recursos sanitarios, educativos y de servicios sociales.

Las representantes de la Federación de Autismo en Castilla-La Mancha, por su parte, han explicado que acudir a Urgencias es una situación difícil para cualquier menor, y si además presenta un trastorno del espectro autista, este proceso puede llegar a ser mucho más complicado, ya que los pacientes con un TEA presentan ciertas características que hace que entiendan el mundo desde otra perspectiva.

Además, presentan dificultades a la hora de poder expresar sus dolencias o malestar, y por lo tanto es posible que no se llegue a conocer el origen de las molestias, su gravedad o su intensidad. Es por ello, que solicitaron que desde el entorno sanitario se realicen actuaciones para una adaptación a estos menores, sobre todo desde los servicios de urgencias hospitalarias.

El consejero ha explicado que en las Urgencias del Hospital General Universitario de Ciudad Real, se va a comenzar a desarrollar un protocolo de atención a este tipo de pacientes en colaboración con AUTRADE, adaptando tanto los espacios físicos, como formando y sensibilizando al personal que desarrolla su actividad asistencial en urgencias pediátricas con diagnóstico de TEA en edades comprendidas de 3 a 14 años.

Fernández Sanz también ha explicado que habrá un taller en Trastornos del Espectro Autista dentro de la Escuela de Salud y Cuidados en el último trimestre del año.

Asimismo se ha acordado un objetivo como es identificar los servicios de referencia en Castilla-La Mancha para el correcto diagnóstico del TEA.

TEA

En los últimos años la prevalencia de los trastornos del espectro del autismo (TEA) se ha incrementado significativamente, situándose en la actualidad en un caso por cada 100 nacimientos (Autismo Europa, 2012), lo que cifraría en más de 450.000 el número de personas afectadas con TEA en España.

No obstante, el número de personas afectadas por este tipo de trastorno será superior al millón si se considera el profundo impacto que produce en el sistema familiar en el que se desarrolla la persona, repercutiendo por lo tanto en cada uno de sus miembros.

La Federación de Autismo de Castilla-La Mancha está formada por las siguientes asociaciones: Asociación Desarrollo  de Albacete, AUTRADE de Ciudad Real, APACAU de Cuenca, APANAG de Guadalajara, APAT de Toledo y TEA-Talavera de Talavera de la Reina.

• La experiencia piloto de diagnóstico precoz del Autismo de la GAI de Talavera se extenderá a todas las Gerencias de Área de Castilla-La Mancha