03/10/2017Consejería de Educación, Cultura y DeportesGuadalajara
Se celebrarán del 21 al 24 de noviembre y las matrículas que se cursen antes del 16 de octubre tendrán una bonificación

La despoblación centrará las XIII Jornadas de Castilla-La Mancha sobre investigación en archivos organizadas en Guadalajara

Ponencias, mesas redondas, presentación de libros o una proyección conforman un completo programa destinado a analizar la despoblación desde diversos puntos de vista, de la mano de numeroso estudiosos y expertos.

Guadalajara, 3 de octubre de 2017.- “La despoblación en España. Pasado, presente y ¿futuro?” es el lema de las XIII Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos que el Archivo Histórico provincial de Guadalajara, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha organizado entre el 21 y el 24 de noviembre, de la mano de la Asociación de Amigos del Archivo.
 
Durante cuatro días, prestigiosos expertos, universitarios, escritores, responsables de Archivos y de Bibliotecas o de la Federación de Municipios y Provincias analizarán el fenómeno de la despoblación en España. Las jornadas, que se celebrarán en la sede del Archivo Histórico provincial de Guadalajara, están principalmente dirigidas a historiadores, archiveros, docentes, profesionales o estudiantes, pero también al público en general interesado en el tema.
 
El plazo de inscripción para los interesados finaliza el 15 de noviembre, si bien aquellos que formalicen su matrícula antes del 16 de octubre tendrán un descuento en la misma. La inscripción dará derecho a participar en todas las sesiones, a recibir la documentación de las jornadas, a participar en cuantos actos se programen y a obtener el certificado acreditativo de la participación. Las plazas son limitadas y la admisión se realizará por orden de inscripción.
 
Las Jornadas comenzarán el 21 de noviembre, con la recepción de participantes y entrega de documentación, a las 18,00 horas. El escritor y periodista Sergio del Molino será el encargado de pronunciar la ponencia inaugural, a las 19,00 horas, que versará sobre “El redescubrimiento de la España vacía: un debate que concierne a todos”. Este acto será abierto al público en general y con carácter gratuito.
 
El miércoles, día 22, están previstas tres ponencias en horario de mañana sobre “La demotanasia de la Serranía Celtibérica”, “Fuentes documentales y bibliográficas sobre el medio rural en MAPAMA” y “Deshabituación a tópicos, victimismos y otros opiáceos sobre la despoblación”, a cargo del catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza impulsor del proyecto Serranía Celtibérica, Francisco Burillo, del Director del Centro de Publicaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Francisco Fernández y de la jefa de área de la Biblioteca y Archivo del mismo Ministerio, respectivamente. Ya por la tarde, ese mismo día, se proyectará el documental “Resistiendo”- en el Alto Tajo-.
 
El jueves, 23 de noviembre, la jornada comenzará con la ponencia “Población y Territorio: de la mirada retrospectiva a la actual”, a cargo de Josefina Gómez, geógrafa y catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Madrid. Tras una pausa, Luis Martínez, director del Archivo de Castilla-La Mancha ofrecerá una ponencia sobre “Archivando en el desierto. Archivos, identidad y eficacia de una región inventada”. La mañana finalizará con la ponencia “Despoblación y gobiernos locales”, a cargo de Juan Ávila, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias. Por la tarde tendrá lugar la presentación del libro “Los desiertos de la cultura: una crisis agraria”, de Santiago Araúz.
 
Las jornadas concluirán el viernes, 24 de noviembre, por la mañana. Para ese día está prevista la ponencia “Causas y efectos de la despoblación territorial en la España interior: compromiso sociopolítico para un cambio de tendencia”, a cargo de Mercedes Molina, catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid. La jornada concluirá con una mesa redonda sobre “Repoblación versus Despoblamiento”, que al igual que el acto inaugural, será abierta al público de manera gratuita.
 
El director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Faustino Lozano, ha destacado el nivel de las Jornadas que cuentan con “unos prestigiosos ponentes que van a aportarnos diferentes puntos de vista sobre una situación que afecta a toda España y especialmente a nuestra provincia, que es eminentemente rural y que padece los efectos de la despoblación”.
 
En este mismo sentido se ha manifestado el director del Archivo Histórico provincial, Rafael de Lucas, que ha invitado a la ciudadanía a que participen y disfruten de estas Jornadas “que abordarán una cuestión tan de actualidad como la despoblación, con rigor, desde el punto de vista de expertos de diferentes ámbitos que nos aportarán una completa visión sobre una realidad que no debemos eludir”.
 
Toda las personas interesadas en obtener más información sobre las Jornadas e incluso formalizar su inscripción pueden hacerlo a través de la página web www.guadarchivo.es.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/257586

Galería Multimedia