La convocatoria de estas ayudas está dirigida a corporaciones locales y asociaciones sin ánimo de lucro de la región EDUCACIÓN Y CULTURA DESTINA 461 MILLONES A SUBVENCIONAR ACTUACIONES DE EDUCACIÓN DE ADULTOS
La Consejería de Educación y Cultura ha convocado ayudas a corporaciones locales y asociaciones sin ánimo de lucro de Castilla-La Mancha para la realización de actividades dentro del programa de Educación de Personas Adultas en el curso 2001-02, con una cuantía total de 461 millones de pesetas.
La Consejería pretende desarrollar así un programa de Educación de Personas adultas en colaboración con ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro, que complemente la Red de Centros y Aulas Públicas que la Junta de Comunidades tiene en la región.
Con estas ayudas la Consejería de Educación y Cultura quiere contribuir a elevar el nivel de formación básica o cualificación profesional de la población, con especial atención a las personas en edad laboral y en situación de desempleo al tiempo que quiere que el número de ciudadanos castellano-manchegos que se beneficien sea el mayor posible.
Así, si el curso pasado fueron 10.105 los alumnos y alumnas que se beneficiaron de las enseñanzas financiadas con esta modalidad de ayudas.
Los colectivos concretos a los que deben ir dirigidas las acciones educativas, tanto en la modalidad presencial como a distancia, son, por orden de prioridad: población analfabeta que se encuentre en edad laboral activa; población que ha abandonado recientemente el sistema educativo sin obtener la titulación básica, especialmente los jóvenes con riesgo de exclusión social; y grupos sociales con características y necesidades específicas, como personas adultas sin formación básica, que por alguna minusvalía necesiten atención educativa especial, mujeres en edad laboral en procesos de formación para la inserción o reinserción laboral y minorías étnicas e inmigrantes.
La distribución de las ayudas, que se destinará íntegramente al salario del profesorado, se realizará en dos tipos de módulos, ambos con aportación compartida entre la Consejería y la corporación local o asociación sin ánimo de lucro.
Así, para las actividades con un tiempo de trabajo de 15 horas semanales el presupuesto es de 1.200.000 pesetas, de las que 1.100.000 serán aportadas por la Consejería de Educación y Cultura y 100.000 pesetas por el ayuntamiento o asociación sin ánimo de lucro. La otra modalidad está prevista para 21 horas semanales, con un presupuesto de 1.650.000 pesetas, y una aportación de Educación de 1.500.000 y de 150.000 por el ayuntamiento o entidad.
Además, la Consejería aportará al centro cabecera que coordina la zona educativa donde está ubicada la actuación una cantidad determinada teniendo en cuenta el número de módulos concedidos, que será de 30.000 pesetas para un módulo y de 20.000 pesetas por cada módulo siguiente concedido a la misma entidad. Estas cantidades se destinarán a la adquisición de material inventariable del centro cabecera, quien cederá su uso a la actuación que se desarrolle.
Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 12 de julio y en el plazo de tres meses se resolverá la convocatoria.
Las entidades beneficiarias deben poner a disposición del programa las instalaciones necesarias para su desarrollo, así como el material de trabajo.