La contratación indefinida de personas con discapacidad en empresas o entidades sin ánimo de lucro aumentó un 16% el año pasado en la región
05/02/2018Consejería de Economía, Empresas y Empleo
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, hoy en APANAS, Toledo

La contratación indefinida de personas con discapacidad en empresas o entidades sin ánimo de lucro aumentó un 16% el año pasado en la región

Un total de 148 personas con discapacidad accedieron a un empleo indefinido en una empresa o entidad sin ánimo de lucro el año pasado, por lo que ha habido que incrementar el presupuesto destinado a tal fin.
 
Desde que gobierna García-Page se han destinado 27 millones de euros al mantenimiento y mejora del empleo de los 93 Centros Especiales de Empleo de la región, en los que trabajan más de 3.400 personas.

Toledo, 5 de febrero de 2018.- Un total de 148 personas con discapacidad accedieron en 2017 a un empleo indefinido en una empresa, o en una entidad sin ánimo de lucro, gracias a la línea de incentivos a la contratación indefinida del Gobierno de Castilla-La Mancha. Así lo ha indicado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de una visita a la sede de APANAS, la Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual, que desarrolla su actividad en atención social y empleo en Toledo. La consejera ha explicado, a este respecto, que se trata de un 16 por ciento más que en el año 2016, lo que ha propiciado un incremento de la partida presupuestaria destinada a este fin.
 
En este sentido, ha significado el trabajo que desarrolla APANAS por la integración social y laboral, y ha subrayado que el Gobierno autonómico, en su afán por ayudar a los que más necesitan de la sociedad, ha destinado, en lo que va de legislatura, 27 millones de euros al mantenimiento y mejora del empleo en los 93 Centros Especiales de Empleo de la región, en los que trabajan más de 3.400 personas, además de poner en marcha otras iniciativas como el programa CREA.
 
La consejera, que ha reconocido admirar el trabajo y la valentía de los padres, madres y miembros de la Asociación, ha dicho que desde el Gobierno del presidente García-Page se estudiará la posibilidad de homologar las instalaciones de APANAS para poder ampliar su oferta formativa a formación con certificado de profesionalidad, “algo que puede contribuir claramente a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual”, ha apuntado.
 
Patricia Franco ha explicado que alrededor del 17 por ciento de las personas que trabajan en los centros especiales de empleo de la región tiene una discapacidad intelectual.
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha destinó el año pasado a los centros especiales de empleo, más de 14,7 millones de euros en ayudas para el mantenimiento de los puestos de trabajo, unidades de apoyo y a la generación de empleos, llegando a conseguir 101 puestos de trabajo indefinidos en los centros. “Se trata de unas ayudas que dejó de conceder el anterior Gobierno y que hemos recuperado porque consideramos que a un Gobierno se le valora en función del trato que dispensa a los que más lo necesitan, y este Gobierno quiere una sociedad igualitaria en derechos y en oportunidades”, ha matizado.
 
El importe concedido el año pasado por el Ejecutivo regional a estos centros supone casi un 20 por ciento más de subvención que en 2016, 2,3 millones de euros más, que se corresponden con el incremento del 8 por ciento del salario mínimo interprofesional que se produjo en 2017 y con el incremento del empleo que están experimentando los centros, un incremento que alcanza el 4,5 por ciento en el último año, 163 puestos de trabajo más.
 
“El dinamismo que estamos observando en la economía está llegando también a las personas con discapacidad y así debe seguir”, ha rubricado.
 
APANAS
 
La Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo es una asociación privada sin ánimo de lucro desde 1985. Se apoya en la Planificación Centrada en la Persona como método de trabajo y eje organizador. Se trata de una metodología de trabajo por la que cada usuario se convierte en el actor principal de su propia vida.
 
La Planificación Centrada en la Persona pretende que cada persona, con el apoyo de un grupo de personas significativas para ella, formule sus propios planes y metas de futuro, así como las estrategias, medios y acciones para ir consiguiendo avances y logros en el cumplimiento de su plan de vida personal. Una vez establecidas estas metas, la persona orientará sus esfuerzos, dirigidos por los profesionales, para conseguirlas.
 
Desde 2016 cuentan con un servicio de Atención Temprana dirigido a los menores de entre 0 y 6 años, que muestran o tienen riesgo de presentar dificultades en el desarrollo. La puesta en marcha de este servicio se ha podido llevar a cabo gracias a la ayuda del Gobierno de Castilla-La Mancha.
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/265007

Galería Multimedia

  • La contratación indefinida de personas con discapacidad en empresas o entidades sin ánimo de lucro aumentó un 16% el año pasado en la región

    La contratación indefinida de personas con discapacidad en empresas o entidades sin ánimo de lucro aumentó un 16% el año pasado en la región

  • La contratación indefinida de personas con discapacidad en empresas o entidades sin ánimo de lucro aumentó un 16% el año pasado en la región

    La contratación indefinida de personas con discapacidad en empresas o entidades sin ánimo de lucro aumentó un 16% el año pasado en la región

  • Patricia Franco: APANAS1

  • Patricia Franco: Apanas2

  • Patricia Franco: APANAS3