09/10/2018Consejería de Educación, Cultura y DeportesGuadalajara
Tras una consulta realizada al claustro de docentes y a las madres y padres

La comunidad educativa del colegio de Iriépal apoya el traslado de las clases a Tórtola mientras se realizan obras de mejora en el centro

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes se reúne hoy con los equipos directivos de Iriépal y Tórtola para coordinar los trabajos de traslado.

Guadalajara, 9 de octubre de 2018.- La comunidad educativa del CRA de Iriépal ha decidido mayoritariamente trasladar las clases de este curso al colegio de Tórtola para evitar los problemas y molestias que se puedan derivar de las obras que se van a realizar en el centro y que podrían afectar al normal desarrollo de las clases.
 
Ante el próximo inicio de las obras, desde la Dirección provincial de Educación, Cultura y Deportes se ha mantenido permanentemente informado al claustro y las madres y padres del centro, para que ellos participaran en la decisión sobre qué era lo mejor para el alumnado. El Centro Rural Agrupado (CRA) Francisco Ibáñez, está formado por las aulas de Taracena, Usanos e Iriépal, siendo este último barrio pedáneo la cabecera de las tres secciones.
 
La obra de ampliación del CRA de Irépal está adjudicada de manera definitiva desde el 23 de agosto a la empresa Seranco, por un presupuesto de 579.832 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses. El contrato se firmó el 13 de septiembre por lo que los trabajos comenzarán en breve. Ante la imposibilidad de compatibilizar las obras con la docencia se dio a elegir a las familias entre la posibilidad de trasladar las clases al centro de Tórtola, al contar éste con suficiente espacio para acoger al alumnado de Iriépal sin interferir en el normal desarrollo de las clases en dicho centro, o posponer el inicio de las obras al próximo verano. Desde la Dirección de Educación, Cultura y Deportes no se pudo plantear la posible instalación de aulas prefabricadas en Iriépal al no contar con terrenos para su instalación.
 
Así, se ofreció a la comunidad educativa que plantearan sus propuestas para tomar una decisión al respecto. El plazo de presentación de alegaciones finalizó ayer y más del 85 por ciento de la comunidad educativa apoya el traslado a Tórtola.
 
Tras este proceso, hoy mismo el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, va a mantener una reunión de trabajo con los equipos directivos de Iriépal y Tórtola para organizar ese traslado y establecer un calendario con la intención de que se lleve a cabo en el menor tiempo posible. Los equipos de ambos centros trabajarán de manera coordinada para evitar cualquier posible trastorno y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se pondrá de acuerdo con el Ayuntamiento de Tórtola para asumir los gastos que se deriven de la llegada del nuevo alumnado.
 
Faustino Lozano ha indicado que “lo único que nos mueve es el bienestar del alumnado y las maestras y maestros” y ha garantizado que todas las actuaciones que se lleven a cabo “se harán sin perjudicar el normal funcionamiento de las clases en Tórtola, que se seguirán impartiendo como se viene haciendo hasta el momento”.
 
La obra consistirá en la construcción de un nuevo edificio, que se unirá mediante un porche, a otro ya existente y permitirá suprimir dos inmuebles prefabricados que en la actualidad acogen varias aulas y el comedor. El nuevo edificio, cuyas obras estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo regional, dispondrá de dos alturas. En la parte baja se ubicará el comedor, la cocina y los aseos y en la primera planta se pondrán en marcha tres nuevas aulas, con despachos y aseos.
 
“Se trata de una obra totalmente necesaria para este CRA”, ha explicado Faustino Lozano, quien ha destacado el hecho de que la comunidad educativa de Iriépal así lo haya entendido y haya optado por el traslado en lugar de posponer los trabajos. El titular provincial de Educación ha agregado que el proceso de integración del alumnado de Iriépal en Tórtola “se llevará a cabo sin perjudicar lo más mínimo a las alumnas y alumnos de este centro educativo y en permanente contacto por nuestra parte con la comunidad educativa”.
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/279230

Galería Multimedia