10/10/2014Consejería de Educación, Cultura y Deportes
En Castilla-La Mancha existen un total de 20

Isabel Couso destaca el avance que han supuesto las aulas TEA en la atención a los niños con trastorno del espectro autista

La directora general ha inaugurado las I Jornadas Regionales sobre Trastornos del Espectro Autista que, bajo el lema de “Un paso adelante”, se celebran en Cuenca

La directora de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Couso, ha puesto de manifiesto el gran avance que ha supuesto la implantación de las aulas del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en 20 centros de la región en los últimos tres años, al tiempo que ha destacado la importancia que tiene que Administración, profesionales y familias trabajen unidos para dar la mejor atención a estos niños.
 
Couso, que ha participado hoy en la inauguración de las I Jornadas Regionales sobre Trastornos del Espectro Autista que se celebran en Cuenca, ha señalado que las aulas TEA aplican un método “extraordinario que da mucha satisfacción a las familias, porque ven que la escolarización de sus hijos en la escuela pública funciona y permite ampliar los límites de escolarización y las barreras que antes se ponían”.
 
“Hay una gran aceptación tanto en las familias como en los profesionales, porque es un proyecto muy ambicioso e innovador para todos ellos; conseguimos satisfacer a las familias, que ven cómo sus hijos avanzan y satisfacemos a los profesionales, que están muy motivados al participar en un proyecto tan novedoso”, ha explicado la directora general.
 
En este sentido, Isabel Couso ha recordado que cada inicio de curso se trabaja desde la Consejería de Educación, en colaboración directa con los Servicios Periféricos de cada provincia, para “analizar a los nuevos niños que se incorporan al proyecto, con el fin de configurar un conjunto cuyas edades y competencias curriculares desde el punto de vista cognitivo sean similares. Todo este trabajo se hace con el acuerdo y la colaboración de las familias”, ha reconocido.
 
A este respecto, la directora general ha destacado la labor que se lleva a cabo desde las asociaciones de padres, les ha agradecido especialmente la colaboración que han prestado desde un primer momento y su complicidad a la hora de seguir avanzando en la atención a los niños con este tipo de trastornos.
 
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Autismo y otros Trastornos del Neurodesarrollo de Cuenca, Julia Campos, ha dado las gracias al Gobierno regional por su sensibilidad a la hora de poner en marcha las aulas TEA en el sistema educativo de Castilla-La Mancha. “Se trata de una reivindicación que veníamos haciendo desde hace muchos años y que por fin ha podido ser una realidad”, ha subrayado.
 
 

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