30/11/2016Consejería de Economía, Empresas y EmpleoGuadalajara
Según los datos de la Encuesta de Ocupación de Turismo Rural

Guadalajara crece un 24% en pernoctaciones rurales respecto a 2015 en los 10 primeros meses del año

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía ha presentado hoy un certamen de cortos cinematográficos, que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, para promocionar turísticamente la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara

Guadalajara, 30 de noviembre de 2016.- Guadalajara vuelve a ser la provincia de Castilla-La Mancha que más incremento tiene en viajeros y pernoctaciones en alojamientos de turismo rural, según los datos conocidos hoy mismo de la Encuesta de Ocupación de Turismo Rural y que han sido presentados esta mañana por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper.
 
En concreto, según los datos de dicha encuesta, el crecimiento experimentado en cuanto a viajeros es de un 18% y en pernoctaciones alcanza un 28%. Estas cifras han sido valoradas por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía que ha destacado que además, en el acumulado de enero a octubre, Guadalajara ha tenido un crecimiento del 20% en viajeros y del 24% en pernoctaciones rurales con respecto al año pasado.
 
En general, Guadalajara es la provincia que más crece en el año 2016 en viajeros que se alojan en alojamientos hoteleros y es la tercera que más crece en pernoctaciones en este tipo de alojamientos, por encima de la media nacional y regional.
 
Ana Isabel Fernández Samper ha dado a conocer estos datos esta mañana en Guadalajara, durante la presentación del primer Certamen Cultural de Cortos Publicitarios “Sierra Norte de Guadalajara”, que cuenta con el apoyo del Gobierno regional ya que, según ha indicado la directora general “encaja perfectamente” en una de las líneas de trabajo del Plan Estratégico de Turismo para los próximos años y que contempla una estrategia para captar turismo cinematográfico.
 
“Creemos que es un excelente vía de promoción turística”, ha afirmado Ana Isabel Fernández, que ha agregado que, según informes de la Organización Mundial de Turismo, 40 millones de turistas de todo el mundo deciden sus viajes basándose en películas, series, anuncios o cortos, tras lo que ha indicado que por ello “ésta es una gran oportunidad para poner en marcha ese tipo de promoción, captando la atención de productoras nacionales e internacionales a nuestro territorio”.
 
La vicepresidenta de la Asociación Sierra Norte de Guadalajara, Catalina Pérez Aguirre, ha explicado los plazos que se abren a partir de ahora para participar en este certamen al que se puede presentar todo aquel que elabore un corto cinematográfico, de no más de tres minutos y lo presente antes de final del próximo mes de junio. Catalina Pérez ha indicado que “queremos algo fresco y original” y aunque la temática es libre, no se debe olvidar que el fin de la iniciativa es la promoción de la comarca. El ganador obtendrá un premio de 2.500 euros en efectivo y habrá otros dos premios más para el segundo y tercer corto.
 
La vicepresidenta de la Asociación Sierra Norte ha agradecido la colaboración del Gobierno regional en la iniciativa, que permitirá promocionar la comarca en las redes, donde los estudios evidencian que los turistas acuden cada vez más a la hora de elegir sus destinos.
 
Así lo ha destacado la directora general de Turismo, que considera que “la idea de compartirlo en redes sociales es estupenda, puesto que el turista ha cambiado su forma de inspirarse a la hora de decidir sus viajes y es importante tener una estrategia de difusión en Internet porque es una herramienta muy eficaz”, tras lo que ha manifestado su seguridad en que “con estos cortos cinematográficos vamos a llegar a muchísima gente”.
 
El apoyo a este certamen por parte del Gobierno regional es una muestra más de la apuesta que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tiene con la provincia de Guadalajara, que se evidencia no solo en acciones directas de promoción turística, sino también, según ha apuntado la directora general de Turismo, con la presencia en ferias nacionales e internacionales y con iniciativas como la puesta en marcha de Atempora, “esa gran exposición que ha colaborado enormemente a disparar los datos turísticos en Guadalajara”.
 
Durante su comparecencia, Ana Isabel Fernández Samper ha destacado también que esta misma semana se ha conocido la adhesión del guadalajareño municipio de Hita a la red de Pueblos más Bonitos de España, junto con Villanueva de los Infantes, (Ciudad Real).” Una gran noticia, que se va a saber aprovechar muy bien, que evidencia la peculiar riqueza de nuestro territorio y que será presentada en la próxima edición de Fitur”, ha manifestado la directora general.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/241201

Galería Multimedia

  • RdP DG Turismo presentación cortos GU

  • RdP DG Turismo presentación cortos GU 01

  • RdP DG Turismo presentación cortos GU 01