20/11/2018Presidente
Durante la firma del convenio para el Impulso Económico de las Comarcas Mineras del Carbón con la ministra de Transición Ecológica

García-Page celebra la incorporación de Puertollano a la estrategia de tratamiento minero impulsada por el Gobierno con 250 millones de euros

El jefe del Ejecutivo regional ha manifestado que con este convenio “estamos sembrando oportunidades y la industria de Puertollano es tan estratégica que estará siempre a salvo de cualquier coyuntura política”.
 
El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que ve en la posición de la ministra “una esperanza muy clara y una puerta de entrada a nuevas oportunidades que, me atrevería a decir, se van a dar en todo”.

Puertollano (Ciudad Real), 20 de noviembre de 2018.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado hoy la incorporación de Puertollano a la estrategia de tratamiento minero impulsada por el Gobierno central, una inversión de 250 millones de euros para el apoyo de iniciativas empresariales y de desarrollo en las comarcas que precisan de ellas y en las que la actividad del carbón está en declive.
 
Tras la firma del convenio para el Impulso Económico de las Comarcas Mineras del Carbón con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribero, que va a suponer la llegada a Puertollano de 8 millones de euros, el presidente regional se ha felicitado por este anuncio que viene “después de bastante tiempo de bloqueo” con el anterior Gobierno de España.
 
Por su parte, la titular de Transición Ecológica se ha referido al “mandato político impulsado desde la UE” para apoyar el proceso de cambio en las regiones carboneras de Europa, un proyecto dotado con una “importante” partida presupuestaria de 7.000 millones de euros “que deben facilitar la financiación de soluciones innovadoras” que generen “un futuro distinto” en las zonas donde el carbón, ya sea de minería o de térmicas, esté en proceso de cambio. “Nosotros estamos convencidos de que España no puede perder ese tren”, ha apuntado Ribero.
 
El presidente regional se ha mostrado por ello convencido de que “hoy estamos sembrando oportunidades” para Puertollano “que espero que nadie entienda que van en contra de lo que ya hay”, porque la industria puertollanera “es tan estratégica que estará siempre a salvo de cualquier coyuntura económica”.
 
 
En este sentido, ha recordado que Puertollano es una ciudad “vinculada a la industria y energía”, que dio “un salto adelante” con las renovables, en la misma línea en que lo hizo Castilla-La Mancha, una región que produce hoy “más energía limpia de la que gastamos en su conjunto”.
 
 
Lucha por Elcogas
 
Durante su intervención, García-Page ha recordado que en Puertollano se produjo “una capitalización extraordinaria” de la estrategia de lanzamiento de las energías limpias, “y eso venía acompañado de primas del Gobierno de España”, algo de lo que ha confesado no ser “fanático”.
 
No obstante, ha añadido el presidente, “es de sentido común que cuando se empieza algo, hay que acabarlo, y aquí habíamos visto el florecimiento de una industria nueva y potente con dos mil puestos de trabajo, que de la noche a la mañana comenzó a desmoronarse”.
 
Así, ha mostrado su agradecimiento a la posición del Gobierno, “especialmente tras la batalla que tuvimos hace unos años” por el cierre de Elcogas, “y que congregó a todos en Puertollano”. Una pelea –ha considerado– que fue más allá de la empresa, y que se dio “por lo que significaba la consideración y la autoestima de la propia ciudad de Puertollano”.
 
García-Page ha señalado igualmente que, tras la inversión de 200 millones de euros que se hizo en Elcogas, “parecía lógico que, si había una industria a la que podíamos seguir sosteniendo, era esta, aunque fuese con esfuerzo”, para conseguir que llegara lo que está llegando ahora, “buena parte de la rentabilidad de las energías limpias”.
 
De cualquier modo, ha manifestado, “nosotros hemos ido trabajando por detrás y hemos conseguido acuerdos para que esa empresa se transforme en otra relacionada con la biomasa, que están generando ya decenas de puestos de trabajo”.
 
“La ministra y yo nos acabaremos entendiendo en todo”
 
El jefe del Ejecutivo autonómico ha tenido palabras de reconocimiento para la ministra Ribero, que, al igual que otros miembros del Gobierno central, “cuentan con una perspectiva muy clara del largo plazo”, algo inusual en una sociedad “tan cortoplacista” como esta.
 
Igualmente, ha reconocido el cambio que se está produciendo en la atención al patrimonio artístico y natural, “que han pasado de ser patitos feos a ser una prioridad”, porque se ha acabado asumiendo una lógica “que ya tienen muy interiorizada las nuevas generaciones”, y que viene a decir que maltratar nuestro entorno “no es rentable y recuperarlo es infinitamente caro”.
 
Por ello, ha asegurado que ve en la posición de la ministra “una esperanza muy clara y una puerta de entrada a nuevas oportunidades que, me atrevería a decir, se van a dar en todo. Me da la impresión que la ministra y yo nos vamos a terminar entendiendo en todo, aunque haya algunas cosas que nos llevarán algo más de tiempo”, ha augurado García-Page.
 
En el acto de la firma del convenio marco de colaboración para el Impulso Económico de las Comarcas Mineras del Carbón, que ha tenido lugar esta tarde en el Museo Municipal ‘Cristina García Rodero’, han participado también la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández; el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/282096

Galería Multimedia

  • Firma de convenio marco de colaboración para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón

  • Firma de convenio marco de colaboración para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón

  • Firma de convenio marco de colaboración para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón

  • Firma de convenio marco de colaboración para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón

  • Firma de convenio marco de colaboración para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón

  • Firma de convenio marco de colaboración para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón

  • Presidente García-Page: Ocho millones comprometidos

  • Presidente García-Page: Oportunidades

  • Presidente García-Page: Primas

  • Presidente García-Page: Entendimiento con Ribera

  • Ministra Teresa Ribera: Puertollano