Barreda junto a los galardonados con los Premios de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha 2009
30/03/2011Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Reconocen las trayectorias científicas consolidadas y los logros de los jóvenes investigadores

FALLADOS LOS PREMIOS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN 2010

La Consejería de Educación, Ciencia y Cultura ha adjudicado los premios a un investigador de reconocido prestigio internacional, Rafael Bachiller, y a dos jóvenes investigadores con carreras muy prometedoras, José Mondéjar y María Antonia Herrero.

La Consejería de Educación, Ciencia y Cultura ha fallado los premios de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha 2010, con los que se reconocen los méritos de aquellos investigadores nacidos en la región, o que han desarrollado la mayor parte de sus carreras científicas en centros de investigación castellano-manchegos, y que están realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional, contribuyendo al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y de la sociedad, o a la transferencia de tecnología.
El premio a la Excelencia “Gabriel Alonso de Herrera”, que premia la trayectoria investigadora, valorando todos los aspectos que inciden en el desarrollo científico, tecnológico, de innovación y de transferencia de conocimiento o tecnología, ha recaído en Rafael Bachiller, actual director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN), y que ha desarrollado la mayor parte de su carrera investigadora en el Centro Astronómico de Yebes, en Guadalajara.
Sus trabajos, de amplia proyección internacional, han abierto nuevos caminos en la comprensión de los procesos de formación y posterior evolución y muerte de las estrellas.
Entre sus numerosas contribuciones científicas destaca la identificación de algunas de las estrellas más jóvenes de las conocidas en nuestra Galaxia. También ha determinado las condiciones físicas y químicas de los proyectiles y chorros supersónicos que eyectan las estrellas al principio y al final de sus vidas.

Los premios Jóvenes Investigadores “Ibn Wadif de Toledo” y “Luisa Sigea de Velasco”, se han concedido a José Mondéjar Jiménez y María Antonia Herrero Chamorro, respectivamente.
José Mondéjar es profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Cuenca y destaca por su brillante trayectoria científica en el área de economía aplicada particularmente relacionada con la Comunidad Autónoma. Tiene publicados 29 artículos en revistas indexadas y ha participado en 10 libros.
María Antonia Herrero Chamorro, que desarrolla su actividad investigadora en la Facultad de Ciencias Químicas de Ciudad Real, ha sido reconocida por la calidad de su labor investigadora, sus aplicaciones en ciencia de los materiales y sus aplicaciones biológicas. Es autora de 32 artículos en revistas de referencia internacional y ha recibido recientemente el premio L’Oreal “Women in Science”.
El jurado ha estado presidido por el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, y compuesto por Montserrat Torné i Escasany, directora general de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i; Pilar Goya, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Victoria Ley, directora de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva; Francisco Quiles, vicerrector de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha; María Luisa Marina, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Alcalá; Juan José Berzas, catedrático de Química Analítica de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Mario Piattini, catedrático de Tecnología y sistemas de la información de la UCLM y premiado en la anterior edición.
De acuerdo con la convocatoria, el jurado ha valorado la cantidad y calidad de las publicaciones de los candidatos, su participación en proyectos de I+D nacionales e internacionales, las acciones de transferencia de tecnología y de difusión de conocimiento, patentes concedidas y en explotación, la actividad de formación de doctores, el reconocimiento de la actividad investigadora por parte de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI) y las aportaciones la innovación tecnológica del tejido empresarial de Castilla-La Mancha.
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/170566

Galería Multimedia

  • Barreda junto a los galardonados con los Premios de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha 2009

    Barreda junto a los galardonados con los Premios de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha 2009