15/05/2018Consejería de Educación, Cultura y Deportes
En total, participan 209 los alumnos y alumnas que junto a sus tutores competirán por los primeros puestos que les permitan después estar en las ‘Spainskills’

Estudiantes de 59 centros participan estos días en las 23 competiciones regionales de FP ‘Skills’ que impulsa el Gobierno regional

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que ha visitado hoy en el IES ‘Universidad Laboral’ de Toledo la competición en la modalidad de Cocina, ha destacado que las Skills son “una buena muestra del trabajo que realiza día a día el profesorado y el alumnado de nuestros centros de FP”.

Toledo, 15 de mayo de 2018.- Estudiantes de 59 centros educativos, acompañados por sus tutores, participarán esta semana y la próxima en las Competiciones Regionales de Formación Profesional (Skills) convocadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en 23 especialidades distintas.
 
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha visitado hoy en el IES ‘Universidad Laboral’ de Toledo la competición en la modalidad de Cocina, donde a lo largo de la mañana compiten nueve estudiantes de otros tantos centros educativos que estudian enseñanzas de esta familia profesional.
 
Tras escuchar las explicaciones de la coordinadora de la prueba sobre cómo se había organizado la misma y charlar con algunos de los tutores y los miembros del jurado, Felpeto ha destacado que las ‘Skills’ son “una buena muestra del trabajo que realiza día a día el profesorado y el alumnado de nuestros centros de Formación Profesional y evidencian el compromiso con un modelo de FP que debe marcar el futuro de la región”.
 
Al tiempo, ha explicado que el objetivo último de esta competición es estimular el trabajo de los alumnos y alumnas en las distintas modalidades de las familias profesionales que se imparten en los institutos de la región y ha resaltado la importancia de que los ganadores en cada una de las pruebas puedan después participar en las competiciones nacionales para hacer visible su buena preparación.
 
Los 209 competidores que durante estas dos semanas participarán en las competiciones pertenecen a 168 equipos de 59 centros educativos, a los que acompañarán en las distintas pruebas 162 tutores y 21 coordinadores.
 
Las competiciones se iniciaron ayer lunes con la competición de la modalidad de Emergencias Sanitarias que se realizó en el IES ‘Juanelo Turriano’ de Toledo, y han continuado hoy con la de Refrigeración en el IES ‘Azuer de Manzanares’ y la de Cocina en el IES ‘Universidad Laboral’ de Toledo.
 
Las pruebas seguirán mañana miércoles con Torneado y Fresado, y Escaparatismo que tendrán lugar en el IFP ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano, Servicio de Restaurante y Bar en el IES ‘Gregorio Prieto’ de Valdepeñas y Estética en el IES ‘Al-Basit’ de Albacete; y el jueves, Tecnología de la Moda y Panadería y Pastelería en el IES ‘Universidad Laboral’ de Albacete.
 
Además, para la siguiente semana se han previsto el resto de las competiciones, que en todos los casos se retransmitirán en ‘streaming’ a través del portal de educación de Castilla-La Mancha.
 
Como final de los campeonatos, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes tiene previsto organizar un acto de clausura a finales de junio en el que se entregarán medallas a los tres primeros clasificados en cada una de las especialidades convocadas, así como placas de reconocimiento a los coordinadores y a los centros y empresas colaboradores.
 
En el desarrollo de las diferentes competiciones se cuenta con la participación de diferentes empresas que han valorado positivamente la propuesta de colaboración que se les realizó.
 
Los ganadores en cada especialidad, excepto en Escaparatismo y Emergencias Sanitarias, que son sólo competiciones de demostración, representarán a Castilla-La Mancha en la próxima edición de los Campeonatos Nacionales de Formación Profesional ‘Spainskills 2019’ que se celebrarán en Madrid.
 
Se trata de competiciones eminentemente prácticas en la que se ponen a prueba los conocimientos y destrezas de los estudiantes en las modalidades profesionales convocadas y así, los estudiantes de cada modalidad se reúnen para realizar las pruebas prácticas propuestas; para lo que cuentan con todo el material necesario.
 
El jurado, presente durante el desarrollo de la competición, valora no sólo el resultado final, si no las habilidades y competencias de los participantes en la ejecución y el desarrollo de los proyectos, otorgando una puntuación final a cada estudiante en función de estos factores y según la puntuación obtenida, los competidores son galardonados con medalla de oro, plata o bronce en las distintas modalidades (skills).
 
Las competiciones autonómicas de FP se organizan a criterio de las comunidades autónomas para seleccionar a los que participarán en las competiciones de ‘Spainskills’ que son de carácter bienal y se realizan a nivel nacional para premiar a los mejores estudiantes en cada especialidad de Formación Profesional y seleccionar después a los representantes en las competiciones internacionales.
 
Las EuroSkills (WorldSkills Europe) son competiciones de carácter bienal que se realiza en el ámbito europeo para premiar a los mejores alumnos y alumnas en cada especialidad de la competición y las WorldSkills son de periodicidad bienal (se alterna con EuroSkills) de carácter mundial.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/271200

Galería Multimedia

  • El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, visita, en el IES ‘Universidad Laboral’, la competición del Campeonato de Formación...

  • El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, visita, en el IES ‘Universidad Laboral’, la competición del Campeonato de Formación...

  • El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, visita, en el IES ‘Universidad Laboral’, la competición del Campeonato de Formación...

  • Ángel Felpeto: Skills