06/04/2018Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Se trata de una nueva acción fruto del convenio ‘Somos Deporte +’ suscrito por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha y Liberbank

Escolares de 30 centros educativos participarán en el reto ‘Castilla-La Mancha da la vuelta al mundo’, recorriendo 30.648 kilómetros

El director general de Juventud y Deporte ha presentado hoy esta iniciativa con la que se busca fomentar la práctica deportiva y luchar contra el sedentarismo y que se desarrollará entre el 23 de abril y el 1 de junio, con la participación de los escolares que sumarán día a día los kilómetros que realicen caminando en sus centros.

Juan Ramón Amores ha explicado que el diseño de la actividad implicará a todo el profesorado, pues a medida que se vaya “recorriendo” el camino se irán realizando pruebas y actividades sobre la cultura, la historia y los países que “se atraviesen”.

Toledo, 6 de abril de 2018.- Escolares de 30 centros educativos de la región podrán participar entre el 23 de abril y el 1 de junio en el reto ‘Castilla-La Mancha da la vuelta al Mundo’, una iniciativa que consistirá en recorrer distancias a pie en sus centros que se irán sumando día a día y centro a centro, hasta completar los 30.648 kilómetros de distancia que tiene el paralelo 40.

El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha presentado hoy junto al director gerente de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, Gabriel González; y el director regional de Toledo Sur de Liberbank, José María Cortés, este reto, en el que podrán participar los 30 primeros centros que se inscriban entre el 11 de abril a las 9:00 horas y el 13 de abril a las 14:00 horas y que serán seleccionados por orden de recepción de solicitudes correctamente cumplimentados.

Amores ha destacado que ‘Castilla-La Mancha da la vuelta al mundo’ ha surgido de las iniciativas de los centros que están desarrollando proyectos escolares saludables y se ha diseñado para que en el reto se implique todo el profesorado de los centros, pues tal y como ha explicado, no se tratará sólo de recorrer a pie esos kilómetros, sino que se han previsto actividades complementarias con información sobre la cultura, la historia y los deportista de los países que “se atraviesen en la vuelta”.

Según ha asegurado, los escolares participantes podrán recorrer los kilómetros en recreos, en las clases de educación física o en las actividades que se diseñen en el proyecto que presente cada centro, de forma que los kilómetros que se realicen se computarán por escolar participante, es decir, si se marca una distancia un día de un kilómetro y lo completan 30 alumnos, ese día el centro habrá sumado 30 kilómetros.

Los kilómetros deberán comunicarse obligatoriamente al finalizar la semana en el formato que se enviará a los centros seleccionados y a través del correo electrónico de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha (info@iclm.es), para dejar constancia del avance que se produce en el recorrido para que semana a semana, desde la Dirección General de Juventud y Deportes se vaya informando de “cómo va el viaje de la vuelta al mundo y se propongan las pruebas y actividades según el país en el que se esté”.

Y es que en los 30.648 kilómetros de distancia de la vuelta al mundo, “se partirá de Toledo, capital de Castilla-La Mancha y siguiendo en dirección este por su paralelo se atravesarán los siguientes países, Italia, Grecia, Bulgaria, Turquía, Armenia, Azerbaiyán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán, China, Corea de Sur, Japón, EE.UU y Portugal”.

Todos los centros seleccionados recibirán un lote de 60 petos técnicos de diferentes colores serigrafiados con el logotipo de la actividad y que podrán servirles para esta y otras pruebas deportivas.

Igualmente, se ha previsto la concesión de tres premios a videos que de forma voluntaria quieran realizar los centros participantes y en el que durante un máximo de dos minutos deberá darse a conocer el desarrollo de la actividad, la preparación, coordinación, opiniones o conclusiones.

Los centros educativos que deseen participar deberán cumplimentar la solicitud de participación que podrán descargarse en la web de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha (http://www.iclm.es/).

Las solicitudes podrán presentarse, mediante correo electrónico a la siguiente dirección: info@iclm.esindicando en el asunto: ”Castilla-La Mancha da la vuelta al mundo”; o bien de forma presencial en el registro de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, en C/ rio Cabriel Nº 12, CP 45007 de Toledo.

Este reto es una nueva acción del convenio ‘Somos Deporte +’, suscrito entre la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, que tiene como objetivo fundacional el fomento y la extensión de la práctica del deporte en la región con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y de Liberbank.

• El director general de Juventud y Deportes ha presentado la campaña ‘Castilla-La Mancha da la vuelta al mundo’

• Juan Ramón Amores: Vuelta al mundo