03/05/2000JCCM

Es en la actualidad arzobispo de Oviedo y nació en Mora (Toledo) EL CONSEJO DE GOBIERNO CONCEDE LA MEDALLA DE ORO DE CASTILLA-LA MANCHA A GABINO DÍAZ MERCHÁN


El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado conceder la Medalla de Oro de la región al arzobispo de Oviedo, Gabino Díaz Merchán por “su trayectoria profesional digna de todo reconocimiento”.

La entrega del máximo galardón que se concede en nuestra Comunidad tendrá lugar el próximo 31 de mayo, durante la celebración del acto institucional en la iglesia de San Pedro Mártir de Toledo.

El arzobispo de Oviedo nació en Mora el 26 de febrero de 1926. Es hijo de una modesta familia de comerciantes. Cursó sus estudios primarios en el Colegio de las MM Teresianas de Mora y sus estudios de bachiller en el Colegio Sadel de Toledo.

Ingresó en el Seminario de Toledo en octubre de 1941 para iniciar allí sus estudios eclesiásticos.

En agosto de 1952 es ordenado sacerdote en Comillas, donde un mes después es nombrado capellán de las Religiosas Comendadoras de Santiago y tres meses después, catedrático de Literaturas Clásicas en el Seminario Mayor de Toledo.

En 1960 se convierte en Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo.

En el 65 es preconizado obispo de Guadix-Baza. Cuenta en ese momento con 39 años y es el prelado más joven de Europa.

En abril de 1969 es trasladado por Bula pontificia a la archidiócesis de Oviedo.

Forma parte desde 1972 de la Comisión Permanente del Episcopado, ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal durante 18 años, desde 1978 a 1996.

De 1981 a 1987 fue presidente de la Conferencia Episcopal Española.
 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/191329

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM