13/03/2016Consejería de Sanidad
Implicación y participación ciudadana

El valor añadido de esta propuesta de humanización es la implicación activa y coordinada de agentes de ámbitos sanitarios, educativos, sociales, voluntarios y ONG.

El objetivo es normalizar la vida de los niños hospitalizados con actividades adaptadas a su edad, patología y estado anímico, creando un entorno educativo, lúdico y de comunicación social.

Ciudad Real, 13 de marzo de 2016.- El proyecto ‘En Busca de Una Sonrisa’ del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de Ciudad Real (EAEHD) dependiente de la Consejería de Educación, opta a los premios Hospital Optimista convocados por la Fundación Atresmedia, la Fundación Grupo OTP y la Fundación WONT de la Universidad Jaime I de Castellón y con el patrocinio de Vygon.

“En Busca de Una Sonrisa” es un Proyecto de Humanización abierto y colaborativo, dirigido a todos los niños y adolescentes ingresados en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, así como a sus familias. Se desarrolla en el Servicio de Pediatría, en el Aula Escolar Hospitalaria y en las Unidades de Hospitalización de Salud Mental Infanto-Juvenil y Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Está formado por un conjunto de proyectos, programas, talleres y actividades diversas y variadas, centrándose tanto en las personas como en los espacios y creación de ambientes adecuados que mejoren la calidad de vida y estancia hospitalaria. Propuestas de trabajo y actividades relacionadas con la música, el juego, el acompañamiento, actuaciones de magia y clown, entre otras.

Esta propuesta de humanización en el ámbito sanitario, utiliza dos estrategias clave a nivel organizativo: el Plan Dignifica de la Consejería de Sanidad y los Equipos de Profesores en Hospitales, de la Consejería de Educación. El objetivo es hacer más agradable la estancia de pacientes en el hospital creando un entorno adaptado y positivo, tanto para los usuarios como para sus familias.

El valor añadido del Proyecto, es la participación de muchos agentes de ámbitos diversos: sanitario, socio-sanitario, educativo, ONG, asociaciones, entidades públicas, privadas y voluntariado. Todos participando en un gran proyecto común y de forma coordinada y estructurada a través de reuniones presenciales, entrevistas, Internet y con la formación de un grupo de trabajo estable para dar continuidad y mejorar este Proyecto de Humanización. Otro valor añadido es el diseño de estrategias de formación y prevención, actuando de forma simultánea sobre todos los agentes implicados.

A través de las actividades y propuestas de trabajo entre las que se incluyen talleres, programas de voluntariado, actuaciones de magia y clown o diseño de espacios adaptados, se realiza un acercamiento a la enfermedad desde las emociones, desde la ciencia y el arte, provocando en los niños ingresados la risa a través de su imaginación y creatividad.

La finalidad es reducir la ansiedad que en los pacientes más pequeños y en sus familiares provoca la hospitalización, centrándose tanto en las personas como en los espacios y creación de ambientes adecuados que mejoren su calidad de vida y su estancia.

Los niños y jóvenes hospitalizados o convalecientes presentan una serie de necesidades en el ámbito psicológico, educativo y social. Necesidades relacionadas con el juego, el diálogo o la compañía durante el proceso que les ayude a superar posibles temores.

Proyecto de humanización

“En Busca de Una Sonrisa” nace para normalizar la vida de los niños y jóvenes hospitalizados con actividades adaptadas a su edad, patología y estado anímico, creando un entorno educativo, lúdico y de comunicación social.

Para darle continuidad a este Proyecto y desarrollar las líneas de trabajo y nuevos elementos aportados en su última fase de ejecución se ha creado en el marco del Plan Dignifica un grupo de trabajo abierto compuesto por profesores de Atención Hospitalaria, el Servicio de Información y Atención al Usuario, profesionales sanitarios de los servicios de Pediatría, Salud Mental Infanto-Juvenil y la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA), y el servicio de Prevención y Riesgos Laborales.

A todos ellos se unen otras asociaciones voluntarias y ONG como son proyecto Hospital Mágico, Cruz Roja, Mille Cunti, Clownrisas y la Fundación La Caixa. Entidades y ONG que suman al proyecto el valor añadido de implicación y participación ciudadana clave para la humanización de la actividad asistencial con los más pequeños.

Las líneas de trabajo y acciones futuras son las siguientes: Acompañamiento en sedaciones y quirófano (Asociación Clownrisas), acondicionamiento de espacios en pediatría y salud mental infanto-juvenil, actividades formativas para profesionales y voluntariado (musicoterapia, arteterapia, risoterapia…), Jornadas de Voluntariado en el ámbito infantil, así como actuaciones dirigidas a Centros Educativos (Talleres de Educación para la Salud, Jornadas de trabajo, visitas guiadas, etc.).

Una de las principales premisas de este equipo multidisciplinar es potenciar la risa y el juego como herramienta de mejora del estado anímico, tanto en el paciente y familiares, como en el propio equipo sanitario.

• El proyecto ‘En Busca de Una Sonrisa’ del Hospital de Ciudad Real, candidato a los premios Hospital Optimista