07/08/2017Consejería de Bienestar Social
Cuenta con una línea de trabajo de prevención y seis equipos profesionales para la atención

El programa #TúCuentas de detección y tratamiento del acoso y del ciberacoso ha atendido 97 casos durante el primer semestre de 2017

Balance del programa #TúCuentas de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, con datos de la primera mitad del año, en el que se han detectado y atendido 67 casos de acoso, nueve de ciberacoso y 21 casos mixtos de acoso y ciberacoso.     
 
Además, #TúCuentas ha realizado actividades preventivas dirigidas a un total de 7.537 alumnos en 106 centros educativos de la región, en la que han participado unos 1.327 padres, madres, profesoras y profesoras.

Toledo, 7 de agosto de 2017.- El Programa #TúCuentas ha detectado y atendido 97 casos de acoso y ciberacoso durante el primer semestre del año. En concreto 67 casos de acoso, nueve situaciones de ciberacoso y 21 casos mixtos de acoso y ciberacoso. Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, al realizar un balance del programa tras la primera mitad del año.
 
La consejera ha destacado que el programa #TúCuentas “tiene una doble vertiente de trabajo: la prevención y la intervención. En la primera se han realizado actividades preventivas dirigidas a un total de 7.537 alumnos en 106 centros educativos de la región, en las que han participado además 1.327 padres, madres, profesores y profesoras”.
 
Las actividades se han realizado dentro de la  coordinación de la Consejería de Bienestar Social con la Consejería de Educación, Cultura y deportes. Igualmente, en la última etapa del curso escolar se han planificado actuaciones con Juventud para impartir charlas en 11 campamentos de verano, que han tenido 319 participantes.
 
Tras detectarse los 97 casos de acoso y ciberacoso se han producido las correspondientes derivaciones a los seis equipos profesionales del programa #TúCuentas, puestos en marcha el año pasado en las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina.
 
“Estas derivaciones provenían fundamentalmente del ámbito escolar, de la línea del Teléfono del Menor de atención a la infancia y adolescencia, por demanda particular, desde los servicios sociales o procedentes de otros programas de Infancia y Familias”, ha explicado la consejera.
 
Atención psicológica por provincias
 
Así, en la provincia de Albacete se ha intervenido en 26 casos, de ellos 19 de acoso, cinco de ciberacoso y dos mixtos. Se ha prestado apoyo psicológico a 19 víctimas, cinco agresores y dos testigos. Los 26 casos procedían de derivaciones de 17 casos detectados en centros escolares, cinco por propia iniciativa, dos procedentes de Servicios Sociales de Atención Primaria y dos de equipos especializados de menores.
 
Provincias de Ciudad Real y Cuenca
 
En la provincia de Ciudad Real los profesionales han realizado intervención psicológica en 16 casos, nueve de acoso escolar y siete casos mixtos de acoso y ciberacoso. Han atendido a nueve víctimas y siete agresores. Las derivaciones procedían de ocho casos de centros escolares, un caso de servicios sociales, un caso a demanda propia, tres casos del equipo de medio abierto y tres casos de la sección de Infancia y Familias.
 
El equipo de intervención psicológica del programa #TúCuentas de la provincia de Cuenca ha atendido ocho casos, cinco de ellos de acoso y tres mixtos de acoso y ciberacoso, con siete víctimas y un agresor. Procedían de cinco casos detectados en centros escolares, un caso de servicios sociales, un caso a demanda propia, un caso a través del Teléfono del Menor.
 
Provincias de Guadalajara y Toledo
 
En la provincia de Guadalajara se ha realizado atención psicológica en 16 casos, de los que diez eran de acoso, cuatro de ciberacoso y dos mixtos, con diez víctimas y seis agresores. Procedían de 11 derivaciones de centros escolares y cinco de los Servicios Sociales de Atención Primaria.
 
El equipo del programa #TúCuentas de la zona de influencia de la ciudad de Toledo ha prestado atención psicológica en 19 casos, 16 de acoso y tres de ciberacoso, con 13 víctimas, dos agresores y cuatro testigos. Procedía de derivaciones desde centros escolares, de infancia y familias, a demanda propia y de la línea del Teléfono del Menor.
 
Por su parte, el equipo de Talavera de la Reina ha atendido 12 casos, de ellos ocho de acoso y cuatro mixtos de acoso y ciberacoso, con siete víctimas, un agresor y cuatro situaciones en las que la víctima era a su vez agresor. Procedían de derivaciones de ocho casos detectados en el centro escolar, cuatro a petición propia, dos desde los Servicios Sociales de Atención Primaria y uno del Dispositivo Itinerante de Atención al Menor y la Familia (DIAM).

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