21/03/2018Consejería de Economía, Empresas y EmpleoToledo
Presentado el programa de las próximas Jornadas Medievales, cuyos actos centrales se celebran los días 13, 14 y 15 de abril

El pregón del embajador de la cerámica, la conferencia del Camino de Guadalupe y el asentamiento de ‘un pueblo vikingo’ en el castillo, entre las novedades de las XIX Jornadas Medievales de Oropesa

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, que destacaba “el escaparate de todo el potencial casi infinito en turismo de interior” que suponen las Jornadas Medievales para Oropesa y su comarca, remarcaba que “el Gobierno regional publicará en las próximas semanas la resolución de la ITI de Castilla-La Mancha, relativa al apoyo de proyectos para la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos propuestos por las entidades locales”, suponiendo un “espaldarazo” al motor de desarrollo que representa el turismo para Talavera y comarca.

El alcalde de Oropesa, Juan Antonio Morcillo, que daba cuenta de las actividades y novedades organizadas para las Jornadas Medievales de este año, mostraba el “orgullo” de poder contar con Tomás García Alía, nacido en Lagartera y nombrado embajador oficial de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, para pronunciar el pregón inaugural, “cuya fama y prestigio a nivel mundial por sus trabajos como arquitecto interiorista le preceden, permitiéndonos extrapolar sus dotes para difundir nacional e internacionalmente nuestra fiesta”.

Talavera de la Reina (Toledo), 21 de marzo de 2018.- El pregón a cargo del embajador de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, el reconocido arquitecto interiorista Tomás García Alía; la conferencia sobre ‘El resurgir del Camino de Guadalupe’; la representación de ‘El hechizo del rey cruel’, en homenaje póstumo a Juan Antonio Sánchez Ramos, director de los montajes teatrales de Oropesa; o el asentamiento de ‘un pueblo vikingo’ en el castillo son algunas de las novedades que ofrecerán las XIX Jornadas Medievales de Oropesa, cuyos actos centrales se celebran del 13 al 15 de abril, llenando un año más cada rincón patrimonial de esta localidad con todo tipo de espectáculos y exhibiciones propios de la Edad Media.

El cartel anunciador, la moneda conmemorativa y el programa de actos de las próximas XIX Jornadas Medievales de Oropesa, declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2015, han sido presentados esta mañana por el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y el alcalde de la localidad, Juan Antonio Morcillo, junto a otros responsables de entidades colaboradoras en dichos festejos, como la Obra Social ‘La Caixa’.

El delegado de la Junta en Talavera destacaba “el gran escaparate” que suponen estas Jornadas Medievales para promocionar y descubrir “todo el potencial que tiene Oropesa y la comarca, con unas posibilidades de desarrollo de turismo de interior casi infinitas” y enumeraba que “Oropesa es tradición e historia; es cuna de Platón Páramo, una figura clave de la cerámica de Talavera junto a Guijo y Ruiz de Luna; y es también un punto estratégico en el Camino Real de Guadalupe, donde confluye el camino de pastores que viene desde Ávila a Madrid. Todo eso es Oropesa”.

Ante el “potente” motor de desarrollo que supone el turismo para Talavera y comarca, David Gómez remarcaba que por ello “el Gobierno regional publicará en las próximas semanas la resolución de la ITI de Castilla-La Mancha relativa al apoyo de proyectos para la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos propuestos por las entidades locales”.

Una convocatoria a través de la cual “se podrá rehabilitar y poner valor nuestro patrimonio histórico artístico, además de potenciar los recursos turísticos de las entidades locales, bien mediante la construcción y mejora de infraestructuras como oficinas de turismo, de recorridos e itinerarios accesibles, para la instalación de señalización, paneles informativos y eficiencia energética, así como para adquisición de mobiliario y equipos informáticos para las oficinas de turismo”, según explicaba el delegado.

Novedades y previsión de visitantes

Por su parte, el alcalde Juan Antonio Morcillo detallaba que, además de la nueva decoración para engalanar las calles y de volver a contar “con la implicación de todos los vecinos y vecinas vestidos de época y participando en las representaciones teatrales”, este año será Tomás García Alía, nacido en Lagartera y nombrado embajador oficial de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, el encargado de pronunciar el viernes 13 el pregón inaugural de las Jornadas, “cuya fama y prestigio a nivel mundial por sus trabajos como arquitecto interiorista le preceden y nos enorgullece, permitiéndonos extrapolar sus dotes para difundir nacional  e internacionalmente nuestra fiesta”.

Mientras las actividades preliminares se inician los días 10 y 11 de abril, con distintas conferencias, como sobre ‘El resurgir del Camino de Guadalupe’ a cargo de Diego Hernández Muñoz, los actos centrales “más multitudinarios y en los que esperamos más de 30.000 visitantes”, según apuntaba el alcalde, se celebrarán los días 13, 14 y 15 de abril.

Así, del día 13 al 15 de abril, se sucederán por las calles de Oropesa y sus enclaves más emblemáticos las tradicionales representaciones teatrales; torneo de caballeros; zocos; actuaciones de bailarinas y juglares; pasacalles musicales y de antorchas; cuentacuentos; campeonato de tiro con arco; exhibiciones de cetrería, de pastoreo de ocas, de malabares, de acrobacias y un largo etcétera que trasladará a grandes y pequeños a revivir las costumbres más coloristas de la Edad Media.

Entre los montajes teatrales realizados por los vecinos y vecinas de Oropesa, “El hechizo del rey cruel”, dedicado a la memoria de Juan Antonio Sánchez Ramos, director hasta su fallecimiento el pasado año de los montajes teatrales de las Jornadas, tendrá lugar el viernes 13; mientras las representaciones de la leyenda más popular para los oropesanos, el “Rescate de la princesa”, tendrán lugar el sábado 14 y el domingo 15, en varias sesiones de mañana y tarde.

Además, las Jornadas Medievales de este año contarán con la visita de un ‘pueblo vikingo’, que acampará dentro del castillo de Oropesa “donde harán demostraciones de lucha y recrearán una boda vikinga premedieval”, según explicaba el alcalde Juan Antonio Morcillo.

Y entre las numerosas actividades musicales, el grupo de Oropesa ‘Veritas Nostra’ ofrecerá un concierto con motivo de su XV Aniversario, el domingo 15, también en el castillo.

Asimismo, durante las celebraciones se ha organizado una zona de animación infantil exclusiva para los niños más pequeños, de 1 a 6 años, en la Capilla de San Bernardo y se volverá a habilitar en la localidad un aparcamiento público para dar cobertura a los miles de visitantes que año tras año acuden a esta fiesta de Oropesa.

Para estas XIX Jornadas Medievales de Oropesa se ha acuñado nuevamente una moneda conmemorativa que, con un precio de dos euros, facilitará al mostrarla el acceso libre al castillo, así como al transporte en autobús.

• El pregón del embajador de la cerámica, la conferencia del Camino de Guadalupe y el asentamiento de ‘un pueblo vikingo’ en el castillo, entre las...

• Gómez Arroyo: XIX Jornadas Medievales de Oropesa

• Gómez Arroyo: apoyo al turismo con la ITI