28/12/2016Presidente
En los próximos cinco años

El Plan de Renovación Tecnológica dotará al Hospital de Talavera de nuevo equipamiento con una inversión cercana a los 2 millones de euros

El presidente de Castilla-La Mancha ha visitado hoy la nueva resonancia magnética del Hospital General “Nuestra Señora del Prado” de Talavera de la Reina en la que el Gobierno regional ha invertido cerca de 400.000 euros.
 
La lista de espera para la realización de resonancias magnéticas en el Hospital de Talavera ha experimentado en el último año un descenso del 87%, con una espera media para la realización de esta prueba que no llega a los 9 días.
 

Talavera de la Reina (Toledo), 28 de diciembre de 2016.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado este miércoles la nueva resonancia magnética del Hospital de Talavera de la Reina (Toledo) en la que el Gobierno regional ha invertido cerca de 400.000 euros, como parte del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria en Castilla-La Mancha 2016-2021. Se trata de la primera de las inversiones ejecutadas en esta Gerencia de Área dentro de este ambicioso programa de mejora del equipamiento de los centros sanitarios castellano-manchegos.
 
Un programa que contempla una inversión cercana a los 2 millones de euros en este centro hospitalario, tal y como ha avanzado la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, y que, en el conjunto de la región, prevé una inversión cercana a los 28 millones de euros en el conjunto de los hospitales públicos Castilla-La Mancha.
 
Un plan estratégico, mediante el que, tal y como ha recordado Leal, se pretende acabar con la “sequía inversora” que se produjo en la pasada legislatura y que entre otras cosas, ha provocado que nuestro parque tecnológico esté bastante obsoleto. Una situación, ha dicho, que afecta a la eficiencia, seguridad y calidad del sistema sanitario.
 
En el caso de la Gerencia de Área Integrada de Talavera, este Plan recoge la incorporación de 3 equipos de radiología convencional, 1 nuevo TAC de 16 cortes, 3 arcos quirúrgicos, otros tantos equipos portátiles de radiología, 1 ecógrafo y 1 mamógrafo digital con tomosíntesis.
 
Nueva resonancia magnética
 
Tal y como ha explicado Regina Leal, el proceso de actualización de la resonancia magnética del Hospital de Talavera se inició a finales del pasado mes de octubre y se ha prolongado a lo largo de un mes aproximadamente.
 
La actualización se ha llevado a cabo en dos vertientes. Por un lado, la  renovación de todos sus componentes físicos, a excepción del imán, cuya duración es mayor que la del resto del equipo. Así, este proceso incluye no solo los componentes electrónicos, sino también la incorporación de varias antenas nuevas que han permitido aumentar la calidad de la imagen y la rapidez de adquisición, abriendo la posibilidad de ampliar el número de pruebas que se llevan a cabo en el centro.
 
Por otra parte, se ha instalado un nuevo software, que ha permitido mejorar las prestaciones del equipo, al tiempo que ha aumentado la capacidad diagnóstica de los profesionales, permitiendo un mejor análisis de las imágenes obtenidas. Además, este nuevo software facilita el trabajo en red de los profesionales del Servicio de Radiología del Hospital de Talavera, que mejorarán también su capacidad de uso para el diagnóstico de cualquier prueba de resonancia magnética realizada en cualquier centro de la región
 
La mejora en la calidad de la imagen va a tener importantes consecuencias positivas para el trabajo de los profesionales, pero también para los propios pacientes, ya que se reducirá el número de pruebas sucesivas, agilizando el diagnóstico, y reduciendo además sensiblemente las necesidades de derivación de pacientes del Área Integrada de Talavera de la Reina a otros centros de la región para someterse a nuevas pruebas. Todo ello redundará, además, en una optimización de las listas de espera.
 
En detalle, esta mejora de la calidad de imagen y las nuevas capacidades del equipo renovado ha permitido mejorar los estudios que ya se venían realizando hasta ahora, como por ejemplo los de neurología avanzada o abdomen. Además, tal y como ha explicado Leal, abre la puerta a la incorporación en un futuro de nuevas pruebas, como por ejemplo la resonancia de mama o la multiparamétrica de próstata, de inmediata incorporación a la cartera de servicios del Hospital.
 
24 horas, 7 días a la semana
 
La nueva resonancia magnética del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina cuenta con actividad programada los 7 días de la semana, con capacidad de actividad las 24 horas del día.
 
La directora gerente del SESCAM ha adelantado que actualmente está en fase de análisis un proyecto para asumir desde el Servicio de Radiología del Hospital de Talavera la realización de resonancias magnéticas de 4 zonas básicas de salud del Área Sanitaria de Toledo próximas a Talavera. Este proyecto implicaría la realización de algo más de 2.000 resonancias magnéticas de las que se realizan actualmente en el Área Integrada de Talavera de la Reina.
 
Y es que la lista de espera para la realización de resonancias magnéticas en el Hospital de Talavera ha experimentado en el último año un descenso muy considerable, cercano al 87%. Así, y según los datos de la semana pasada, la lista de espera ha descendido a 61 pacientes y una espera media de 8,89 días. Un año antes, a cierre de noviembre de 2015, eran 465 pacientes, con una espera media de 45,49 días.
 
Un 4% más de partos en Talavera
 
Por otra parte, ha mencionado también la repercusión que están teniendo las diferentes mejoras llevadas a cabo en el centro sanitario talaverano, como la puesta en marcha del programa “Nacer en Talavera”, una completa estrategia de humanización del parto que ha conseguido que este año se haya incrementado un 4% el número de nacimientos en este hospital.
 
“Hemos conseguido robar a la medicina privada a la que estaban acudiendo muchas mujeres a la hora de tener sus hijos y atraerlas al sistema público de salud, porque ofrecemos una prestación de calidad, no solo desde el punto de vista científico y técnico, sino desde el punto de vista humano y hostelero”, ha apuntado Leal.
 
Asimismo, se ha referido a la mejora de otras prestaciones, como la cirugía vascular, con la contratación de dos profesionales que podrán dar respuesta a todas las necesidades que se generen en el área consolidando así esa especialidad dentro del hospital.
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/242597

Galería Multimedia

  • El presidente García-Page visita las mejoras tecnológicas realizadas en el Hospital General de Nuestra Señora del Prado

  • El presidente García-Page visita las mejoras tecnológicas realizadas en el Hospital General de Nuestra Señora del Prado

  • El presidente García-Page visita las mejoras tecnológicas realizadas en el Hospital General de Nuestra Señora del Prado

  • El presidente García-Page visita las mejoras tecnológicas realizadas en el Hospital General de Nuestra Señora del Prado

  • Regina Leal: Ampliación pruebas resonancia

  • Regina Leal: Cobertura Resonancia Talavera