21/11/2018Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Tiene un presupuesto de 20 millones de euros, cofinanciado a través de fondos FEDER

El Plan de Modernización Educativa de la FP y las TIC llevará a los centros 25.000 portátiles y 1.600 paneles, además de nuevo equipamiento

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha confirmado que este Plan, comenzará a desarrollarse el próximo mes de enero, con la dotación inicial ya este curso de un aula de diez portátiles a cada centro, más una de 16 a los que impartan ciclos de FP relacionados con Informática, un PC de sobremesa para los centros de Secundaria, un panel interactivo por centro, y material informático avanzado.
 
El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana el Decreto por el que se regula la Inclusión Educativa del Alumnado, una nueva norma “que nace con la finalidad de garantizar una educación inclusiva para todo el alumnado de Castilla-La Mancha, así como asegurar una respuesta a situaciones y demandas de la propia comunidad educativa, convirtiéndose en un elemento más del proyecto educativo”.
 

Toledo, 21 de noviembre de 2018.- El Plan de Modernización Educativa de la Formación Profesional y las TIC aprobado en Consejo de Gobierno supondrá la dotación de los centros educativos de Castilla-La Mancha en los próximos dos años con cerca de 25.000 portátiles, 2.000 tabletas y cerca de 1.600 paneles interactivos; además del equipamiento, que por valor de más de cinco millones de euros necesario para la modernizar la FP.
 
Así lo ha indicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y ha explicado que la previsión su departamento es comenzar estas dotaciones el próximo mes de enero, y continuar a lo largo de todo el año 2019, hasta completarlas. Para este curso se dotará con un aula de diez portátiles a cada centro, más una de 16 a los que impartan ciclos de Formación Profesional relacionados con la rama de Informática, un PC de sobremesa para los centros de Secundaria, un panel interactivo por centro, y el material informático avanzado para los ciclos formativos de Informática.
 
Para el curso que viene, ha concretado, se completaría la dotación prevista en el Plan, con aulas para los centros de más de 200 escolares (diez portátiles para centros de entre 200-400, 30 portátiles para centros de entre 400-600 y 35 portátiles para los de más de 600), un panel por centro con más de 200 escolares, un un PC de sobremesa para los centros de Secundaria y régimen especial y material informático avanzado para centros con FP.
 
Felpeto ha destacado que este Plan de Modernización Educativa de la Formación Profesional y las TIC, que será cofinanciado a través del Fondo de Desarrollo Regional FEDER, viene a dar “respuesta a la demanda permanente de los centros de modernización de su equipamiento informático para hacer posible la actualización de las metodologías de enseñanza-aprendizaje, tanto en los centros que imparten enseñanzas de Formación Profesional como en el resto”.
 
Para ello, ha comentado, “se trata de atender a las necesidades continuas de equipamiento tecnológico e informático de los centros que imparten ciclos de Formación Profesional, que demandan, por un lado un avance en los equipamientos de acceso al currículo que permitan ofrecer una enseñanza actualizada a sus alumnos, con los últimos avances que en cada materia, estén en el mercado; y por otro, una dotación de equipamiento informático de última generación tanto para aquellos ciclos relacionados con la informática, como para aquellos otros en los que esta introducción de equipamiento informático suponga un considerable avance en la calidad de la enseñanza que ofrecen”.
 
Al tiempo, ha señalado el consejero, es necesario fomentar la creación y puesta en marcha de nuevos proyectos tecnológicos en las aulas, de todos los centros educativos, de Primaria y Secundaria, que fomenten la puesta en marcha de nuevas y modernas metodologías de enseñanza, como el proyecto ‘Carmenta’ de sustitución del libro papel, ya establecida este curso en 80 centros.
 
De los 20 millones de euros con los que está dotado el Plan, más de seis millones se destinarán a la renovación del equipamiento curricular e informático de los ciclos formativos de Formación Profesional y los restantes 14 millones se destinarán a la renovación del equipamiento informático de todos los centros educativos públicos, denominado Plan Meta (Modernización Educativa de Tecnología en las Aulas).
 
Este equipamiento comprende tanto ordenadores de sobremesa, para la mejora de la gestión administrativa y académica de los centros, como portátiles para su uso en las aulas y prevé asimismo la dotación de un panel interactivo, al menos, por centro educativo y de tabletas para uso del alumnado, si el centro así lo requiere, para la sustitución del libro papel.
 
El responsable de Educación ha reconocido que el Gobierno regional ha sido consciente desde el  principio de la legislatura de que era necesario actuar en materia de actualización de las TIC en los centros, “pero como he repetido muchas veces las necesidades tras una Legislatura, la pasada, con falta de inversión en materia educativa, eran muchas, y hemos tenido que ir priorizando las más urgentes”.
 
Por otra parte, ha comentado que para una utilización perfecta de este equipamiento será determinante la extensión de la banda ancha ultrarrápida, resultado del convenio entre el Gobierno central a través de la entidad RED.ES y el Gobierno regional dentro del proyecto Escuelas Conectadas, cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente y ha concretado que los trabajos de instalación de la banda ancha y las nuevas redes wifi en los centros en próximas semanas y se prolongarán durante todo el año 2019.
 
Decreto de Inclusión
 
Por otra parte, Ángel Felpeto ha informado de la aprobación por el Consejo de Gobierno del Decreto por el que se regula la Inclusión Educativa del Alumnado, una nueva norma “que nace con la finalidad de garantizar una educación inclusiva para todo el alumnado de Castilla-La Mancha, así como asegurar una respuesta a situaciones y demandas de la propia comunidad educativa, convirtiéndose claramente en un elemento más que viene a configurar el proyecto educativo de Castilla-La Mancha”.
 
El Decreto supondrá, según ha resumido, la creación de programas específicos en diferentes enseñanzas como estrategia para la capacitación profesional y la prevención del abandono escolar posibilitando futuras vías académicas y de empleabilidad al alumnado escolarizado en riesgo de exclusión socio-educativa.
 
El consejero ha indicado que el Decreto introduce aspectos enriquecedores en relación a la concepción y práctica de la inclusión educativa, contemplando el proceso de identificación de barreras para la presencia, participación y aprendizaje;  y la puesta en marcha de un continuo de medidas y ajustes educativos, que permita a la administración, a los  centros y a los equipos docentes dar respuesta a todo el alumnado desde un marco inclusivo y durante toda su escolaridad.
 
Finalmente, ha resaltado que para la elaboración del proyecto de Decreto se ha contado con la participación activa de toda la comunidad educativa y de la sociedad en general, con trabajo en mesas provinciales y regionales que coordinadas desde el servicio de atención a la diversidad y programas de la Consejería que ha trabajado durante los dos pasados cursos este documento y que como es preceptivo el borrador pasó por Mesa Sectorial de Educación y por el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha.
 
Nuevos títulos en la UCLM
 
Igualmente, ha comentado que el Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la implantación y puesta en funcionamiento del Plan de estudios conducente a la obtención del título de máster universitario en Dirección de Empresas Turísticas por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), apostando por el Campus de Cuenca como espacio de desarrollo de la formación centrada en el turismo que se completará el próximo curso con el nuevo grado de Turismo; y  ha aprobado también el título de Grado en Estudios Internacionales por la Universidad de Castilla-La Mancha, titulación que viene a sustituir al antiguo Grado en Gestión y Administración Pública.

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