07/06/2017Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Patricia Franco hoy en el aniversario de la Sección de Toledo del Colegio de Economistas de Madrid

El Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha ha supuesto, hasta ahora, una inversión global de más de 1.000 millones de euros

El Centro de Predicción Económica, CEPREDE, pronostica para nuestra región este año, un crecimiento del 3,3 por ciento, lo que significa que será la Comunidad Autónoma que más crezca, medio punto por encima de la media nacional, prevista en el 2,8 por ciento.

La sección de Toledo del Colegio de Economistas de Madrid nació en 1992 y cuenta en la actualidad con 336 socios. El ámbito territorial del Colegio de Economistas de Madrid comprende la capital y las provincias de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Salamanca, Segovia, Soria y Toledo.

Toledo, 7 de junio de 2017.- El Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha ha supuesto, hasta ahora, en Castilla-La Mancha, una inversión global de más de 1.000 millones de euros, además del desarrollo de medidas que tienen efectos en la mejora de la situación económica general, y en la situación de muchas personas y familias en particular. Así lo ha indicado esta tarde, en el XXV Aniversario de la sección de Toledo del Colegio de Economistas de Madrid, la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco.

“Esperemos que esta mejora de la situación económica y la esperanza de mantenerla e intensificarla, objetivo principal del trabajo diario que desempeñamos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, no se vea truncada por la no aprobación de los Presupuestos regionales”, ha añadido la responsable de Economía autonómica, tras felicitar a la primera junta de gobierno de la sección toledana del Colegio y a todos los integrantes de la junta de gobierno actual por la labor que desarrollan en la institución.

Tras aseverar que la Economía es una ciencia social que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes productos y servicios, Patricia Franco ha indicado que “los vientos de mejora que se respiran en la región se enmarcan en el escenario de mejoría general de la economía española y europea”, si bien, en Castilla-La Mancha “están influenciados por el clima de diálogo social y entendimiento que hemos establecido”.

En este contexto, ha recordado que los datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE), indican que la senda de la recuperación se está asentando en esta Comunidad Autónoma como pone de manifiesto el PIB que ha crecido en 2016, tres décimas por encima de lo que creció en 2015. Del mismo modo, ha hecho alusión al Índice de Confianza Empresarial que crece en Castilla-La Mancha por encima de la media nacional. Y ha subrayado que organismos como el Centro de Predicción Económica, CEPREDE, pronostican para nuestra región este año, un crecimiento del 3,3 por ciento, “lo que nos sitúa como la Comunidad Autónoma que más crecerá este año (Cataluña, 3,2 por ciento, Canarias y Madrid 3,1 por ciento, Comunidad Valenciana 3 por ciento), medio punto por encima de la media nacional, prevista en el 2,8 por ciento.

A estos datos, Patricia Franco ha añadido el crecimiento empresarial ya que se han creado más de 5.000 empresas desde el comienzo de la Legislatura y su disolución ha descendido cerca de un 12 por ciento. Además la consejera se ha referido al turismo como generador de riqueza ya que desempeña un papel relevante en las arcas regionales, tal es así que en 2016 se batieron récords en visitas y pernoctaciones a Castilla-La Mancha en este sector, en especial en turismo rural.

Y algo similar ocurre con el ritmo de las exportaciones de las empresas de la región. El valor de lo vendido al exterior rozó los 6.500 millones de euros en 2016, la mayor cifra de la serie histórica, triplicando la media nacional. Datos que siguen la tendencia positiva en 2017, con un crecimiento en el primer trimestre del año con 2,5 puntos por encima de la media nacional.

“Tenemos motivos para el optimismo y la esperanza pero no nos relajamos, estamos aquí para trabajar por la mejora de los ciudadanos y ciudadanas de esta tierra, una tierra firme con grandes fortalezas y potencialidades que crece gracias al impulso de todos”, ha dicho.

• La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, asiste a la celebración del XXV aniversario del Colegio de Economistas de Madrid

• Patricia Franco: CEPREDE

• PAtricia Franco: Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha