20/11/2017Consejería de Educación, Cultura y DeportesGuadalajara
A partir del próximo miércoles

El Museo provincial acoge una exposición del Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara sobre publicidad sexista

Bajo el título de “Mujer anuncio, Mujer Denuncia”, 25 artistas de Guadalajara reflexionan a través de sus obras sobre el papel de la mujer en la publicidad en el último siglo.

Guadalajara, 20 de noviembre de 2017.- El Museo provincial de Guadalajara expone desde el próximo miércoles, día 22, la muestra colectiva “Mujer anuncio, mujer denuncia” del colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara, formado por 24 mujeres artistas de la provincia que plasman sus ideas a través de distintas disciplinas artísticas.
 
La muestra se abrirá al público el miércoles, a las 19,00 horas, en la sala Azul del Museo provincial, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y permanecerá expuesta hasta el 23 de diciembre.
 
La exposición nace con la intención de hacer una crítica al machismo en la publicidad, que durante mucho tiempo ha relegado a las mujeres a unos papeles determinados, tradicionalmente ligados al hogar, como esposa, madre o ama de casa, asentando estereotipos que ahora este colectivo quiere desmontar con sus manifestaciones artísticas.
 
Con el paso del siglo XX, ese reflejo de las mujeres en la publicidad ha ido evolucionando hasta llegar a los primeros años del presente siglo, cuando la imagen de la mujer ha evolucionado de una imagen entrañable y cariñosa a otra más liberal y sexual, circunstancia ésta especialmente exagerada también en el ámbito publicitario.
 
Por todo ello, este colectivo de artistas pretende llamar la atención de la ciudadanía y fijar su atención en la utilización que de la figura de la mujer se ha venido haciendo en el ámbito publicitario. Para transmitir esta crítica las artistas han elegido diferentes disciplinas y así la muestra recoge obras gráficas, esculturas, vídeos con técnicas que van desde el óleo, a la fotografía, el collage, grafito, transfer, tintas y técnica mixta.
 
El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, invita a la ciudadanía a que se acerquen a conocer esta exposición que “nos permitirá a través del arte descartar los estereotipos ligados a la mujer que la publicidad nos pone frente a nosotros para invitarnos a sentir determinadas sensaciones ante productos comerciales, lo que nos permitirá también convertirnos en ciudadanos y consumidores más responsables”.
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/260708

Galería Multimedia