08/03/2017Consejería de Educación, Cultura y DeportesCuenca
El certamen está orientado a los centros de Secundaria de toda la región.

El Museo de las Ciencias y Red Eléctrica celebran la fase clasificatoria de “La Ruta del Quijote. Olimpiada entreREDes” en el IES Alfonso VIII de Cuenca

El concurso “La Ruta del Quijote. Olimpiada entreREDes” celebra hoy su primera fase en el instituto conquense Alfonso VIII. La inauguración contó con la presencia de la directora provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Cuenca, Yolanda Rozalén, el director del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, Santiago Langreo; el Delegado de Red Eléctrica en nuestra región, José Ignacio Fernández y miembros del equipo directivo y docente del Instituto.

Organizado por el Museo de las Ciencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en colaboración con Red Eléctrica de España, este concurso realiza un recorrido por las distintas ciencias que podemos encontrar descritas en la novela “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Esta primera fase ha reunido a un total de 60 alumnos del instituto conquense que han animado a los cuatro compañeros que competían por parejas para ganar la olimpiada del conocimiento. La final tendrá lugar en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha el 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, donde se reunirán a los cinco equipos finalistas, uno por cada provincia de la región.

La olimpiada, que nace del convenio firmado entre el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y Red Eléctrica de España, tiene como fin poner a prueba las habilidades y conocimientos del alumnado de Secundaria sobre los conocimientos curriculares de una manera amena y, al mismo tiempo, dar a conocer cómo funciona el sistema eléctrico español y la vinculación entre la electricidad y el progreso social. En esta olimpiada participan treinta clases de 2º, treinta clases de 3º y treinta y siete de 4º de E.S.O., lo que suma un total de 2.910 alumnos de toda nuestra región.

La creación del juego EntreREDes responde al compromiso de Red Eléctrica con la difusión del conocimiento sobre el sistema eléctrico para promover el desarrollo de un modelo sostenible que contribuya al progreso social.