09/02/2018Consejería de Economía, Empresas y EmpleoToledo
Durante el pasado ejercicio 2017

El Jurado Arbitral Laboral ha mediado en 40 conflictos colectivos de la provincia de Toledo y facilita que el 44 por ciento se resuelvan con acuerdo

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, detallaba que esta labor de mediación y arbitraje realizada durante el año pasado en la provincia de Toledo ha afectado a un total de 121 empresas y 24.144 trabajadores, “fundamentalmente de los sectores de la logística y la limpieza”. El número total de trabajadores implicados, con 24.144, se ha incrementado más del doble con relación al ejercicio anterior de 2016, que fueron 10.006.

Asimismo, el director provincial incidía en que ese nivel del 44 por ciento en los acuerdos alcanzados durante 2017 “han permitido ahorrar miles de horas de trabajo que se hubieran perdido y han contribuido a disminuir la conflictividad laboral en la provincia de Toledo”.

“Un año más -según subrayaba Julián Martín- este mecanismo de solución de conflictos colectivos laborales se muestra como una alternativa rápida y eficaz frente a la vía judicial y lo más importante, si cabe, es que son los propios sindicatos y los colectivos empresariales quienes de forma autónoma recurren al Jurado Arbitral para tratar de buscan soluciones a sus conflictos”.

Toledo, 9 de febrero de 2018.- Durante el pasado año 2017, la Delegación del Jurado Arbitral Laboral en la provincia de Toledo atendió las solicitudes de mediar en un total de 40 conflictos colectivos y, a través de su labor de conciliación y arbitraje, facilitó que el 44 por ciento de ellos acabarán solucionándose con un acuerdo, sin necesidad de acudir a los tribunales.
 
El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha subrayado que estos datos de balance de la actividad del Jurado Arbitral evidencian “un año más que este mecanismo de solución de conflictos colectivos laborales se muestra como una alternativa rápida y eficaz frente a la vía judicial y lo más importante, si cabe, es que son los propios sindicatos y los colectivos empresariales quienes de forma autónoma recurren al Jurado Arbitral para tratar de buscan soluciones a sus conflictos”.
 
El director provincial incidía también en que ese nivel del 44 por ciento en los acuerdos alcanzados durante 2017 “han permitido ahorrar miles de horas de trabajo que se hubieran perdido y han contribuido a disminuir la conflictividad laboral en la provincia de Toledo”.
 
Toda esta tarea de mediación y arbitraje realizada durante el año pasado en la provincia ha afectado a un total de 121 empresas y 24.144 trabajadores, suponiendo un incremento de más del doble con relación al número de trabajadores que se vieron implicados en el ejercicio anterior de 2016, que fueron 10.006.
 
Asimismo, el total de trabajadores que se beneficiaron en 2017 de los acuerdos alcanzados a través del Jurado Arbitra ascendió a 15.783.
 
La mayoría de trabajadores, pertenecientes a limpieza y logística
 
Por sectores, el de la limpieza fue el que recurrió más veces al Jurado Arbitral con un total de diez procedimientos, seguido del sector de servicios con cinco procedimientos y, en tercer lugar, los sectores del transporte y de la madera, con tres procedimientos cada uno de ellos.
 
En cuanto al volumen de trabajadores involucrados, destacan el sector de la limpieza en primer lugar, en el que se vieron afectados un total de 14.500 trabajadores, y a continuación el de logística con 7.500 trabajadores implicados, tal y como detallaba el director provincial de Economía.
 
Tipos de conflictos laborales
 
En cuanto a la tipología de los 40 conflictos colectivos entre trabajadores y empresas en los que medió el Jurado Arbitral de la provincia, los más numerosos estaban relacionados con la aplicación o interpretación de un convenio o acuerdo laboral.
 
De esta forma se tramitaron 29 conflictos de aplicación o interpretación, entre los cuales uno de ellos tenía su origen en el bloqueo de la negociación colectiva. Igualmente, se intervino en ocho conflictos de huelga, además de otros conflictos de bloqueo en la negociación colectiva y sobre modificación sustancial en las condiciones de trabajo.
 
El Jurado Arbitral, además de ofrecer a empresarios y trabajadores celeridad  para resolver sus conflictos, ya que está establecido un plazo de 72 horas para su celebración  en el caso de huelga y de 10 días para el caso del conflicto colectivo, también proporciona la ventaja de la flexibilidad para poder prorrogar los actos de mediación las veces que sea necesario, con el fin de que las partes implicadas tengan tiempo de estudiar las propuestas de acuerdo que vayan surgiendo a lo largo de la negociación.
 
Así, durante el año pasado, de los siete procedimientos que fueron prorrogados, cuatro de ellos se pudieron cerrar finalmente con un acuerdo.
 
Propiciar la firma de convenios colectivos
 
Además de esta labor de mediación y arbitraje en los conflictos colectivos, desde la Delegación del Jurado Arbitral Laboral en la provincia de Toledo se colabora también con los agentes sociales, prestándoles servicios de secretaría y cediéndoles las instalaciones para su actividad negociadora. Durante 2017, se han contabilizado un total de 28 reuniones de negociación colectiva de sector, frente a las 14 registradas el año anterior.
 
Asimismo, la Delegación Provincial del Jurado Arbitral sirve también como sede de las comisiones paritarias de 13 convenios colectivos sectoriales de la provincia.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/265324

Galería Multimedia

  • El Jurado Arbitral Laboral ha mediado en 40 conflictos colectivos de la provincia de Toledo y facilita que el 44 por ciento se resuelvan con acuerdo

  • Martín Alcántara: Balance del Jurado arbitral

  • Martín Alcántara: Empresas y trabajadores afectados mediaciones jurado arbitral