07/10/2018Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Actividad del primer semestre de 2018 en el Jurado Arbitral laboral de Castilla-La Mancha

Respecto al número de personas afectadas, el sector del metal, con más de un 42%, destaca muy por encima del resto, seguido de los sectores de servicios y cárnicas y en menor medida, agroalimentario y químicas.

Toledo, 7 de octubre de 2018.- El Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha ha cerrado en el primer semestre del año 126 mediaciones correspondientes a conflictos colectivos que afectaron a 31.751 personas y a 1.136 empresas de la región. Así se desprende del segundo informe sobre Conflictividad Laboral colectiva en Castilla-La Mancha que ha hecho público la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

De las 126 mediaciones cerradas, 112 fueron efectivas y, de estas, 51 alcanzaron un acuerdo lo que benefició a 1.058 empresas y a 16.812 personas.

El 79% de los conflictos fueron sobre interpretación y aplicación de los convenios y la mayoría de las actuaciones se han llevado a cabo en la provincia de Guadalajara (un 37%), Ciudad Real (28%) y Toledo (17%).

El 95% de los conflictos afectan al ámbito de la empresa. Del mismo modo cabe reseñar que el sector servicios es el más afectado, sumando casi una cuarta parte del total de procedimientos de mediación en la región.

En el primer informe del primer semestre de 2018, se observa un incremento de la actividad del Jurado Arbitral Laboral, pasando de 210 mediaciones cerradas en el conjunto del año 2017 a 126 en el primer semestre de 2018.

Tanto la efectividad como la avenencia se mantienen en porcentajes muy similares, en torno a un 89% y un 45% respectivamente, lo que no deja de poner de manifiesto la utilidad y consolidación de este instrumento al servicio de la región en el ámbito laboral.

La interpretación y aplicación de convenios colectivos sigue siendo el tipo de conflicto que origina el mayor número de mediaciones desde el Jurado Arbitral Laboral ya que se pasa de un 73% en 2017 a un 79% en este primer semestre de 2018.

En términos territoriales Guadalajara, Ciudad Real y Toledo encabezan mayor número de actuaciones. Así mismo, se iguala el porcentaje de conflictos que afectan exclusivamente a una empresa, el 95%, si bien a diferencia del año 2017, el número de personas afectadas es mayor en el caso de los conflictos de este tipo que en los de sector.

Este informe analiza la conflictividad laboral colectiva en Castilla-La Mancha durante el primer semestre del año 2018, a través de la explotación de los datos de actividad del Jurado Arbitral Laboral (JAL) de Castilla-La Mancha. Tiene como finalidad última el ejercicio de las funciones de conciliación, mediación y arbitraje en el ámbito laboral, en beneficio de las empresas y los trabajadores de Castilla-La Mancha.

• El Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha ha cerrado 126 mediaciones en conflictos colectivos en los seis primeros meses del año