26/04/2016Vicepresidencia
Acto organizado por la asociación Wado LGTBI+CLM por el Día de la Visibilidad Lesbiana

El Instituto de la Mujer impulsa iniciativas para dar visibilidad a las diferentes orientaciones sexuales

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez resalta que hay “dar visibilidad” y normalizar cualquier orientación sexual porque “enriquece la sociedad e impulsa valores de igualdad y tolerancia”
Durante esta semana se está llevando a cabo diversas iniciativas, en la calle, en las redes sociales y dentro del propio Instituto de la Mujer, cuyo objetivo es visibilizar la diversidad en la orientación sexual, especialmente la lesbiana.

Guadalajara, 26 de abril.-  El Gobierno regional impulsa iniciativas para visibilizar y normalizar las diferentes orientaciones sexuales. Así lo ha asegurado la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, que ha participado hoy, 26 de abril, en el acto que ha organizado la asociación Wado LGTBI+CLM  con motivo del Día de la Visibilidad Lesbiana. Allí, Martínez ha remarcado cómo desde el Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha se están llevando a cabo iniciativas para “dar visibilidad y normalización a cualquier orientación sexual”, ya que asegura, esta realidad “no solamente existe en la sociedad, sino que la enriquece e impulsa valores relacionados con la igualdad y la tolerancia”. 
 
Precisamente para este fin, y coincidiendo con las jornadas de puertas abiertas del Centro de Documentación y Biblioteca del Instituto de la Mujer, se ha creado por primera vez una sección de temática LGTBI con perspectiva de género, que dispone de un punto de interés documental con esta temática, "hay a disposición de la ciudadanía más de veinticinco monografías, libros de ensayo, historia y novela relacionadas con el colectivo LGTBI, el lesbianismo y sobre todo el feminismo", explicaba Martínez. 
 
El punto de interés LGTBI es un espacio documental accesible al público que expone los recursos  en los que se recogen las novedades y recomendaciones del momento. La nueva sección documental contará con lecturas y audiovisuales sobre homosexualidad en general y de manera concreta sobre lesbianismo y transexualidad, que procuran “normalizar la diversidad sexual y poner el énfasis en las desigualdades que todavía existen”, ha afirmado Martínez.
 
El acceso al Centro de Documentación se puede hacer a través de la página web del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha http://institutomujer.castillalamancha.es. Para consultas hay un correo electrónico centrodocumentacionmujer@jccm.es y el teléfono 925 28 60 08. 
 
Campaña en redes sociales
 
Asimismo, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha lleva a cabo una campaña de concienciación y sensibilización en redes sociales para visibilizar la diversidad sexual, en concreto la lesbiana. Las acciones se desarrollan en Twitter y Facebook  y tienen como objetivo lograr la implicación de la ciudadanía en la eliminación de prejuicios y la transmisión de mensajes positivos y referentes, mediante etiquetas, como las de ‘visibilidad lésbica en ámbito rural’, ‘mujeres mayores’, ‘discriminación doble’ que sufren las mujeres por cuanto mujeres y lesbianas “para divulgar mensajes relacionados con la igualdad de la diversidad de género y además se pueda llegar a las personas más jóvenes a través de un canal de comunicación, como son las redes sociales, muy utilizado por este colectivo”. 
 
Simultáneamente, desde el Instituto de la Mujer se está llevando a cabo una acción participativa en redes sociales en la que mucha gente está participando y plasmando mensajes para visibilizar la diversidad en cuanto a la orientación sexual. Las fotos se deben subir a Twitter etiquetándolas con los dos hashtag #FloreceLibre y #CLM, que deben ir siempre juntos.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/232168

Galería Multimedia

  • El Instituto de la Mujer impulsa iniciativas para dar visibilidad a las diferentes orientaciones sexuales

  • El Instituto de la Mujer impulsa iniciativas para dar visibilidad a las diferentes orientaciones sexuales

  • El Instituto de la Mujer impulsa iniciativas para dar visibilidad a las diferentes orientaciones sexuales

  • Araceli Martínez: Visibilidad