10/02/2019Consejería de Sanidad
Según un estudio realizado por la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias

El Hospital Mancha Centro ha reducido un 86 por ciento la demora en el ingreso desde el Servicio de Urgencias

Además, desde el inicio de esta legislatura se ha conseguido disminuir casi en su totalidad el número de pacientes pendientes de ingreso a las ocho de la mañana en el Hospital de Alcázar de San Juan.
 
La monitorización de los 14 Servicios de Urgencias de la región y el trabajo coordinado a través de la Red de Expertos permite tener una visión completa de la situación de todas las áreas.
 

Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 10 de febrero de 2019.- El Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha reducido en un 86 por ciento la demora en el ingreso desde el Servicio de Urgencias, convirtiéndose en el centro hospitalario de la región que mayor descenso presenta en este indicador.
 
Así lo ha explicado el coordinador de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha, Santiago Cortés Bermejo, en una sesión clínica celebrada en el centro hospitalario alcazareño, en la que ha estado acompañado por Pilar Carrasco, especialista en economía de la salud del grupo y el coordinador adjunto de la Red, el doctor Ricardo Juárez.
 
Por otra parte, Santiago Cortes ha indicado que a lo largo de esta legislatura se ha conseguido disminuir casi en su totalidad el número de pacientes pendientes de ingreso a las ocho de la mañana en este centro hospitalario, algo a lo que ha contribuido de manera importante un “pionero” programa de predicción de necesidad de camas diseñado en esta Gerencia de Atención Integrada.
 
Se trata de un programa que, mediante herramientas estadísticas, permite predecir con gran exactitud el número de camas necesarias para evitar que las Urgencias lleguen a saturarse. “Es un sistema tan eficaz que, gracias al trabajo en Red, ya se está exportando a otros hospitales de la región y que será presentado en el Congreso Nacional de Urgencias”, ha recalcado Cortés.
 
Recuperar la dignidad del paciente
 
Todos estos datos evidencian, según el coordinador de la Red, que la puesta en marcha del ‘Plan Dignifica’ de Urgencias, una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno de Emiliano García-Page al inicio de la legislatura, ha permitido reducir tiempos de demora para ingresar en planta, garantizar una respuesta inmediata ante situaciones de alta frecuentación por picos de mayor presión asistencial y activar medidas que están permitiendo recuperar la dignidad e intimidad del paciente que acude al Servicio de Urgencias.
 
En ese sentido, Cortés ha destacado que gracias a las medidas implantadas desde junio de 2015, los indicadores muestran que en la región se ha reducido la demora en el ingreso desde el Servicio de Urgencias en un 66 por ciento, situándose en tres horas y media, casi cuatro menos que al inicio de la legislatura; que el tiempo medio de permanencia de los pacientes en Urgencias ha disminuido un 51 por ciento; y que a las ocho de la mañana hay un 53 por ciento menos de pacientes pendientes de ingreso que hace cuatro años.
 
La labor de Atención Primaria
 
Por otra parte, ha señalado que menos del 30 por ciento de la población del Área Sanitaria de La Mancha Centro utiliza el Servicio de Urgencias del Hospital de Alcázar de San Juan, lo que en su opinión, “habla muy bien de la gran labor que realizan los profesionales de Atención Primaria y, también, del uso responsable que hacen los ciudadanos de este servicio”.
 
En este sentido, ha detallado que el Servicio de Urgencias del Hospital Mancha Centro atiende 60.345 urgencias al año, lo que supone más de 165 diarias, con una frecuentación media de 484 pacientes por cada 1.000 habitantes y cerca de 9.000 pacientes ingresados al año desde este Servicio.
 
Finalmente, el doctor Cortés ha expuesto la gran labor que están realizado los más de 400 profesionales que forman parte de esta Red de Expertos con el fin de homogeneizar y normalizar los servicios de Urgencias de los hospitales de la región. A este respecto, ha recordado el cuadro de mando que han desarrollado y que monitoriza online los servicios de Urgencias ofreciendo una visión de las distintas áreas en cada momento.
 

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