Imagen Castilla-La Mancha
05/02/2006Consejería de Sanidad
Ha sido elegido por el portal web inglés ARTINFO como ejemplo de las nuevas tendencias en la construcción de grandes centros sanitarios

EL HOSPITAL GENERAL DE CIUDAD REAL, EN LA LISTA DE LOS EDIFICIOS DE NUEVA ARQUITECTURA MÁS BELLOS DEL MUNDO

El portal web inglés ARTINFO, dedicado a la promoción del arte y de la cultura global a través de internet, ha elaborado una lista con los doce mejores nuevos edificios del mundo por categorías, entre los que sitúa al Hospital General de Ciudad Real como el ejemplo más representativo de la nueva arquitectura hospitalaria.

El Hospital ciudadrealeño, primero que pone en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha tras asumir las competencias en materia sanitaria en 2002, aparece en el ranking de los edificios más bellos del planeta junto a otros como el Parlamento Escocés, el Nuevo Museo de San Francisco o el Monumento Conmemorativo a los Judíos asesinados de Berlín, entre los más representativos.

Este portal de Internet de contenidos culturales y artísticos ha establecido doce categorías para incluir en cada una al edificio nuevo con mejor diseño arquitectónico del mundo y que “definen lo que será la arquitectura del mañana”, como reza en la introducción del artículo. Todas las construcciones están situadas en Norteamérica y en Europa, con tres representantes españoles: las Torres Agbar en Barcelona, el Mirador Sanchinarro en Madrid y el Hospital General de Ciudad Real.

El edificio manchego figura en el apartado de mejor hospital “como emblema del compromiso de España por un sistema de salud universal”. ARTINFO ubica al Hospital General de Ciudad Real “en el corazón de la Mancha, donde Don Quijote luchó contra los molinos y donde un superhospital aparece como un espejismo en los alrededores de esta ciudad”.

Sobre el responsable del diseño arquitectónico, Ángel Fernández Alba, indica que está influenciado tanto por el modernismo sueco y finlandés como por el entorno árido que se asemeja a la estructura de la ciudad. Define el edificio “enlucido en tonos terrosos de ladrillo, cobre y un conjunto de enormes cantos rodados, en el que su tejado y fachada son serenas y surrealistas”.

El resto de categorías que aparecen en el listado de mejores nuevos edificios del mundo hacen mención al edificio civil, museo, edificio alto, fábrica, oficina gubernamental, ampliación, monumento conmemorativo, vivienda, casa, centro de convenciones y edificio de usos múltiples.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/144523

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp02285303022006.jpg