27/03/2016Consejería de Sanidad
Auspiciada por la OMS y UNICEF

El Hospital de Talavera da los primeros pasos para obtener la acreditación de ‘Amigo de los Niños’

El Hospital ha completado la Fase 1 y se encuentra en pleno proceso de preparación para poner en marcha las actividades y planes de trabajo necesarios para superar la Fase 2.
 
Uno de las iniciativas puestas en marcha ha sido la creación de un Comité de Lactancia integrado por profesionales sanitarios de Atención Primaria y del Hospital General Nuestra Señora del Prado, que cuenta con la participación de grupos de madres del área.

Talavera de la Reina, 27 de marzo de 2016.- El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha completado los primeros pasos para obtener la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), más conocida como ‘Hospital Amigo de los Niños’, una iniciativa lanzada e impulsada por la Organización Mundial de la Salud y Unicef. En este momento, el centro ha superado la Fase 1 y ha comenzado a poner en marcha las actividades y planes de trabajo necesarios para completar la Fase 2.
 
Dentro de las iniciativas puestas en marcha para superar la evaluación de esta primera fase se cuentan, entre otras, la creación de un Comité de Lactancia, un  grupo de trabajo multidisciplinar para fomentar y apoyar la lactancia materna entre las madres de la comarca. Así, este Comité está integrado por profesionales sanitarios de Atención Primaria y del Hospital General Nuestra Señora del Prado, y cuenta además con la participación de grupos de madres de la zona y con el apoyo explícito de la Dirección Gerencia del Área.
 
Entre las funciones de este Comité se cuenta supervisar toda la información sobre lactancia materna que se ofrezca a las embarazadas en los centros de Atención Primaria y en el propio Hospital General Nuestra Señora del Prado, al tiempo que coordinará actividades formativas, tanto para madres como para el propio personal sanitario.
 
Esta iniciativa se enmarca además dentro de la reorganización del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Área y se une a otras como el impulso del programa de Parto Humanizado, que incluye actividades específicas durante todo el proceso del embarazo y el alumbramiento para fomentar la lactancia materna, si la madre así lo desea.
 
Hay que destacar que este programa de Parto Humanizado es uno de los requisitos que la acreditación impulsada por la OMS y Unicef marca para fases más avanzadas, lo que muestra el compromiso de los profesionales del Hospital General Nuestra Señora del Prado para completar las cuatro fases que incluye esta certificación, situándose a la vanguardia de este programa en Castilla-La Mancha.
 
Plan Dignifica
 
Esta iniciativa enlaza, además, con la implantación en Talavera de la Reina del Plan Dignifica, un programa promovido por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha cuyo objetivo es humanizar la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes, así como garantizar el respeto, la dignidad y la intimidad de las personas.
 
Además de la creación de este Comité de Lactancia y del desarrollo al programa de Parto Humanizado, la Dirección Gerencia del Área Integrada de Talavera de la Reina ha impulsado la puesta en marcha de otras iniciativas, como el Servicio de préstamo de sillas de ruedas o un calendario de encuentros con las asociaciones de pacientes del entorno para conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/230897

Galería Multimedia

  • El Hospital de Talavera da los primeros pasos para obtener la acreditación de ‘Amigo de los Niños’