16/04/2017Consejería de Educación, Cultura y Deportes
El Centro Regional de Formación del Profesorado, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, coordina este curso en colaboración con la ONCE

El Gobierno regional y la ONCE colaboran en la organización de un curso para docentes sobre atención al alumnado con discapacidad visual grave

El curso se desarrollará el próximo jueves en las cinco provincias de Castilla-La Mancha con la asistencia de 135 docentes, que recibirán pautas y estrategias.

Toledo, 16 de abril de 2017.- La Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la ONCE han colaborado en la organización del curso de formación ‘Intervención en el aula para alumnos con discapacidad sensorial’ que se celebrará el próximo miércoles 19 de abril en las cinco capitales de Castilla-La Mancha y al que está previsto acudan 135 docentes.
 
Este curso, que es consecuencia del desarrollo del convenio marco firmado en 2015 por la Consejería y la ONCE para garantizar la adecuada respuesta educativa al alumnado con ceguera o deficiencia visual grave, pretende proporcionar a los asistentes conocimientos, estrategias y recursos para posibilitar y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la inclusión escolar y social de los alumnos con grave discapacidad visual escolarizados en sus centros educativos.
 
El Centro de Formación del Profesorado, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha coordinado la organización de este curso en colaboración con la ONCE, con el objetivo de ofrecer a los docentes que acudan al mismo una formación adecuada a las características de este tipo de alumnado.
 
El curso consta de una jornada de formación presencial de un día y de una fase online, en la  que se ha incluido un caso práctico basado en la realidad del alumnado con discapacidad visual de Castilla-La Mancha.
 
El programa de la jornada formativa prevé que se aborden contenidos que den respuesta y pautas de actuación a cuestiones como las repercusiones visuales de las patologías oculares, la importancia de la estimulación, el apoyo educativo al alumnado ciego o con discapacidad visual grave, las adaptaciones en las áreas curriculares o los materiales educativos.
 
Los cursos, uno en cada capital, serán impartidos por profesionales pertenecientes a los equipos específicos de atención educativa al alumnado con ceguera o deficiencia visual grave, dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
 
Precisamente el consejero, Ángel Felpeto, ha mantenido un encuentro recientemente con el delegado territorial de la ONCE, Carlos Javier Hernández, con el objetivo de conocer en detalle las características de este curso y continuar avanzando en futuras acciones de colaboración.
 
Alumnado con discapacidad visual
 
En Castilla-La Mancha se presta este curso apoyo a un total de 311 alumnos y alumnas con discapacidad visual grave, de ellos 259 están escolarizados en los cursos desde primer ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato. El resto es alumnado escolarizado en estudios superiores.
 
De este apoyo se ocupan los equipos formados por siete docentes dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y diez de la ONCE, quienes se coordinan con otros profesionales de esta organización, como psicólogos, trabajadores sociales o especialistas en adaptación documental, que trabajan para una mejor integración en los centros educativos de estos alumnos y alumnas.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/248268

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional y la ONCE colaboran en la organización de un curso para docentes sobre atención al alumnado con discapacidad visual grave