12/02/2019Consejería de Economía, Empresas y EmpleoAlbacete
En la reunión mantenida en la Dirección provincial de Economía, Empresas y Empleo

El Gobierno regional y la Inspección de Trabajo planifican actuaciones de mejora de las condiciones laborales en el presente año en la provincia de Albacete

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino y la responsable de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Albacete, Llanos Martínez,  han abordado cuatro áreas de análisis de trabajo entre ambas instituciones: Prevención de riesgos laborales, empleo y relaciones laborales, Seguridad Social y economía irregular, siendo las dos primeras de competencia autonómica, coordinadas con los correspondientes Servicios de Trabajo y Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Comunidades.

La Consejería de Economía, Empleo y Empresas ha destacado algunos aspectos como las actuaciones de información de convenios colectivos y expedientes de regulación de empleo, fraude en la contratación, economía irregular, y seguridad y salud laboral, éstas últimas especialmente dirigidas al sector de la construcción y agrario.

Albacete, 12 de febrero de 2019.- El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han mantenido hoy una reunión de coordinación en la Dirección provincial de Economía, Empresas y Empleo sobre la programación de la labor inspectora en la provincia de Albacete, en el presente año 2019.

En este encuentro al que han asistido el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, y la responsable de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Llanos Martínez,  se han planificado actuaciones para la mejora de las condiciones laborales en cuatro áreas: ‘prevención de riesgos laborales’, ‘empleo y relaciones laborales’, ‘seguridad Social’ y ‘economía irregular’, siendo las dos primeras de competencia autonómica, coordinadas con los correspondientes Servicios de Trabajo y Seguridad y Salud Laboral de la Dirección Provincial.

Dentro del área de relaciones laborales, Merino ha explicado que en esta reunión de cooperación institucional se han abordado por parte de la Junta de Comunidades y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social cuestiones de coordinación en materia de “actuaciones de información de convenios colectivos y expedientes de regulación de empleo, además de aspectos relativos a la intensificación de actuaciones de vigilancia y control de posibles situaciones de cesión de trabajadores, fraude en la contratación o economía irregular”.

Contratación y lucha contra la precariedad

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo ha apuntado que las inspecciones relacionadas con las situaciones de fraude en la contratación temporal, así como en contratación a tiempo parcial y el control de tiempos de trabajo y horas extras, tendrán un lugar destacado en la labor inspectora que se ha programado para este año, tal y como se ha reflejado en esta reunión.

De igual manera, ambas Administraciones desarrollarán en este año 2019 actuaciones dirigidas a evitar situaciones de precariedad laboral en cualquier sector, con especial atención al sector agrario.

Salud Laboral y Vigilancia

En el ámbito de seguridad laboral, se realizarán por parte de Inspección de trabajo un total de 1.462 actuaciones, de las cuales un 27.9 por ciento irán dirigidas al sector de la construcción, abordando además otras áreas en relación con aspectos específicos como riesgos musculoesqueléticos, sector agrario, servicios de prevención ajenos e integración de la prevención.

“De todo este trabajo programado previamente, se irán sumando otras actividades surgidas por denuncias u otro tipo de peticiones, además de actuaciones derivadas de la evolución de la siniestralidad, en relación con la misma y con el objetivo de atajar sus causas”, ha explicado Merino.

Con respecto a la vigilancia y control de las condiciones de seguridad y salud, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado que se contará con una importante presencia en los centros de trabajo de la provincia, a través de la actividad inspectora programada tanto de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, como de los técnicos de prevención de riesgos laborales y los técnicos habilitados de la Dirección Provincial.

“La coordinación de esta presencia permitirá alcanzar un mayor número de centros de trabajo en todos los municipios de la provincia”, ha aseverado.

En esta reunión técnica también han asistido el jefe de servicio de Seguridad y Salud, Jesús Oliver; la jefa de servicio de Trabajo, Ascensión Jiménez; y la jefa de Unidad de Prevención de la Inspección de Trabajo, Ana María Trillo.

• Reunión de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo e Inspección de Trabajo