29/11/2018Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Tras ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El Gobierno regional valora que la UNESCO reconozca a las tamboradas de Hellín, Tobarra y Agramón “como parte de la identidad del conjunto de la Comunidad Autónoma”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha agradecido, en nombre de todo el Gobierno regional, el trabajo que han realizado todas y todos los técnicos de la Consejería para llegar “a este hito”, así como el de las personas e instituciones públicas y privadas que con su esfuerzo lo han hecho posible. 

Toledo, 29 de noviembre de 2018.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha felicitado, en nombre del Gobierno de Emiliano García-Page, a las tamboradas de Hellín, Agramón y Tobarra tras ser declaradas hoy por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, bajo la propuesta ‘Tamboradas. Rituales de toques de tambor’.
 
El consejero se ha expresado así al inicio de su intervención en un debate celebrado en las Cortes regionales, donde ha subrayado que “hoy nos felicitamos todos los castellano-manchegos por esta noticia, que reconoce un arte que ya forma parte de la identidad de estos tres pueblos y del conjunto de la Comunidad Autónoma”.
 
Además, Ángel Felpeto ha agradecido también, en nombre de todo el Gobierno regional, el trabajo que han realizado todas y todos los técnicos de la Consejería para llegar “a este hito”, así como el de las personas e instituciones públicas y privadas que con su esfuerzo lo han hecho posible.
 
Las tamboradas de Hellín, Agramón y Tobarra, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, estaban integradas en la propuesta ‘Tamboradas. Rituales de toques de tambor’, la cual aglutina a 22 localidades unidas por el tambor en cinco comunidades autónomas de España (Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia).
 
Concretamente, de Andalucía son Baena (Córdoba); de Aragón: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén (Teruel); de Castilla La Mancha: Agramón, Hellín y Tobarra (Albacete); de la Comunidad Valenciana: Alzira (Valencia) y Alcora (Castellón); y de la Región de Murcia: Moratalla y Mula.
 
La candidatura ha sido examinada en la XIII edición de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la salvaguardia del patrimonio cultural, que se está celebrando hasta el 1 de diciembre en Port Luis, en la República de Mauricio, como ha informado la propia UNESCO.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/282809

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional valora que la UNESCO reconozca a las tamboradas de Hellín, Tobarra y Agramón “como parte de la identidad del conjunto de la...

  • Ángel Felpeto: Tamboradas