25/05/2018Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Toledo acoge hoy la Jornada ‘Promoviendo la reducción del abandono escolar prematuro, desde las políticas públicas de Empleo y Educación’

El Gobierno regional trabaja para que la reducción del abandono escolar tenga su origen en el logro de una titulación mínima y una adecuada formación para el empleo

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, han coincidido en que la lucha contra el abandono escolar debe abordarse conjuntamente desde los ámbitos de Educación y Empleo, asegurando en primer lugar una titulación mínima, y garantizando después una formación para el empleo con una cualificación.

Toledo, 25 de mayo de 2018.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha defendido la necesidad de que todos los esfuerzos que desde distintos ámbitos se realicen para reducir las tasas de abandono escolar prematuro entre los jóvenes estén orientados a asegurar que nadie deje el sistema educativo sin haber obtenido una titulación de Formación Profesional o Bachillerato, así como a partir de garantizar una formación para el empleo.
 
Así lo ha expresado en declaraciones a los medios tras inaugurar la jornada ‘Promoviendo la reducción del abandono escolar prematuro, desde las políticas públicas de Empleo y Educación’, junto al viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, quien ha coincidido en esa consideración y por ello, ha recordado, debe abordarse conjuntamente la lucha contra el abandono escolar desde los ámbitos de la educación y del empleo.
 
Felpeto ha destacado que “cuando hablamos de abandono no debe ser un arma arrojadiza, tiene que ser una tarea de todos; pues tiene mucho que ver con la concienciación de la familia y de la sociedad en general”, a lo que ha añadido que “junto con las administraciones responsables no debemos permitir que un chico o chica abandone el sistema educativo sin haber obtenido una mínima cualificación que debe ser un ciclo formativo de FP o la titulación de Bachillerato”.
 
Además, ha resaltado que “en aquellos casos en los que el abandono se produce desde la administración, y por eso trabajamos juntos Educación y Empleo, debe ofrecerse una segunda oportunidad de formación”, porque, ha dicho, “el objetivo debe ser que un empleado tenga formación necesaria para el desempeño de su función. Si el empleo no va asociado a una buena formación estaremos contribuyendo a un empleo precario y ese no es el objetivo”.
 
Según el consejero, “es preciso que en la sociedad nos concienciemos de que un alumno o alumna no puede abandonar el sistema educativo sin la mínima titulación de Secundaria y a partir de ahí, el objetivo siguiente es que no pueda ir al mundo del trabajo sin una mínima cualificación profesional”.
 
Felpeto ha explicado que la reducción de la tasa de abandono entre 2010 y 2015 tuvo su origen en el incremento del desempleo juvenil, que llevó a muchos chicos y chicas a volver al sistema educativo. En este sentido, ha argumentado que lo deseable “es que esa reducción no tenga que ver con la falta de empleo, sino con el interés en formarse para tener una mejor cualificación en el sistema productivo”.
 
“Estamos en un momento estable. En los últimos tres años ha bajado dos puntos la tasa de abandono prematuro en Castilla-La Mancha hasta situarse en un 22,1 por ciento, pero eso no significa nada si no estamos concienciados todos de que lo importante no es la tasa, que lo importante es la mejora del empleo y la mejor cualificación de quien obtiene ese empleo”, ha dicho.
 
Objetivo principal
 
Por su parte, Francisco Rueda ha recordado que la lucha contra el abandono escolar constituye un problema central en toda Europa y forma parte de la Estrategia Europea pues “condena a una vida laboral de precariedad y temporalidad a los que lo sufren y condena a los territorios y a los tejidos empresariales a no contar con el conocimiento, las competencias y las capacidades suficientes”, de ahí que sea también un objetivo principal de la política del Gobierno de Castilla-La Mancha.
 
“Las consejerías de Empleo y Educación estamos trabajando en una estrategia compartida que englobe una aproximación desde varios ángulos, desde un ángulo preventivo en el sistema educativo, pero también ya fuera, cuando las personas han salido al mercado de trabajo y con programas de segunda oportunidad que les permitan retornar a un itinerario formativo que les asegure contar con unas cualificaciones mínimas”, ha agregado el viceconsejero.
 
La jornada ‘Promoviendo la reducción del abandono escolar prematuro, desde las políticas públicas de Empleo y Educación’, que está organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y por la Comisión Europea, reúne hoy en Toledo a responsables de centros educativos, centros de empleo, ayuntamientos, sindicatos y asociaciones que en su ámbito de trabajo tienen que ver con la prevención del abandono escolar.
 
 
 

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