19/11/2016Vicepresidencia Primera
La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha inaugurado el proyecto ‘Arte y Cultura de Tarancón en Femenino’

Araceli Martínez ha señalado que si algo nos permite avanzar en la sociedad hacia la igualdad no son solamente las medidas materiales, también son las simbólicas como el lenguaje o las expresiones artísticas.

El proyecto ‘Arte y Cultura de Tarancón en Femenino’ es una amplia y diversa propuesta cultural organizada con motivo del X Aniversario de la “Colección de Pintura Emiliano Lozano”. La programación se desarrollará a lo largo de un año y alcanzará las diferentes disciplinas artísticas protagonizadas por mujeres que viven o están vinculadas de alguna manera a esta localidad.

Tarancón (Cuenca), 19 de noviembre de 2016.- El Gobierno regional trabaja con las mujeres para conseguir “que lo femenino tenga la consideración y el reconocimiento que merece. Necesitamos recuperar valores como los que defiende el feminismo para alcanzar una sociedad más competente y pacífica para todas las personas”. Lo ha destacado así la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, en la inauguración del proyecto ‘Arte y Cultura de Tarancón en Femenino’, donde además ha explicado que “para evolucionar hay que incorporar la perspectiva de género a todos los ámbitos de la vida”. “Es la mirada en femenino, la perspectiva de género y la transversalidad lo que nos puede permitir avanzar. Debemos ser capaces de percibir las desigualdades desde cualquier lugar o ámbito de la vida”, ha añadido.

Martínez ha señalado también que  si algo nos permite progresar en la sociedad hacia la igualdad no solamente son las medidas materiales, también son las simbólicas como el lenguaje o las expresiones artísticas. A este respecto, ha manifestado que "saber captar las vivencias de la sociedad y la sociedad que se quiere construir, es una fuente de inspiración para todas las mujeres y hombres en este camino para la plena igualdad y, en este sentido, queremos reconocer la obra y el esfuerzo que, personas como el pintor Emiliano Lozano han hecho por visibilizar el mundo de la mujer, destacando la representación que dejó de las mujeres de su tiempo en diferentes soportes" ha afirmado.

Además, ha recordado la nueva etapa del Centro de Documentación del Instituto de la Mujer y que ha pasado a denominarse Centro de Documentación y Biblioteca “Luisa Sigea” escritora taranconera y que cuenta con un fondo total de más de 11.000 ejemplares incorporados al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, en la que se integró en 2010.

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, José Manuel López Carrizo, la directora del Instituto de la Mujer en Cuenca , Gracia Canales y la Doctora de Bellas Artes y Presidenta de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), María Angeles López Fernández.

Proyecto Arte y Cultura de Tarancón En Femenino

Es una amplia y diversa propuesta cultural organizada por el Ayuntamiento de Tarancón (Cuenca) con motivo del X Aniversario de la “Colección de Pintura Emiliano Lozano”. La programación se desarrollará a lo largo de un año y alcanzará las diferentes disciplinas artísticas (investigación, pintura, poesía, fotografía, música, performance, producción audiovisual, teatro) protagonizadas por mujeres que viven o están vinculadas de alguna manera a esta localidad.

En total serán cuatro mujeres pintoras taranconeras las que expondrán a lo largo de todo el año sus obras de pintura. Pilar Villanueva, Isabel Peña, Ascensión Serrano y María Fernández.

El proyecto “Arte y cultura en femenino” está incluido como invitado dentro de la Bienal Miradas de Mujeres 2016 (BMM-2016) organizadas por la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV). Cuenta también con el apoyo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

• El Gobierno regional trabaja con las mujeres para conseguir “que lo femenino tenga la consideración y el reconocimiento que merece”

• Araceli Martínez: Pintura