16/02/2017Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Internacionalización

El Gobierno regional solicita la ampliación del espacio destinado a Castilla- La Mancha en la feria internacional de productos ecológicos Biofach 2017

El IPEX coordina el Pabellón de Castilla-La Mancha, que cuenta con la participación de catorce empresas. Además, ha organizado la visita de una delegación de doce empresas de la región para que visiten la feria y tomen contacto con las tendencias y productos que se dan cita en Nüremberg.

Nüremberg (Alemania), 16 de febrero de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado a la organización de la mayor feria internacional de productos ecológicos, Biofach 2017, la ampliación del espacio destinado al stand de Castilla-La Mancha, de cara a la próxima edición, “dada la gran demanda e interesantes posibilidades que estamos viendo para los productores de nuestra comunidad autónoma en este espacio de negocio”.
 
Así lo ha resaltado el director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, Fernando Laviña, que acompaña desde ayer, miércoles, a una delegación de 26 empresas de alimentos ecológicos de la región, con especial presencia este año de productos como pistachos, vino, aceite de oliva, quesos y productos dietéticos procedentes de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
 
Como ha destacado Fernando Laviña, estas empresas tienen la oportunidad de exponer sus productos y realizar negocios en el stand del Pabellón durante los cuatro días de duración de la feria, “con unas primeras impresiones muy positivas por la respuesta que estamos viendo por parte de compradores de todo el mundo”.
 
Además de las catorce empresas presentes, otras doce visitarán la feria para conocer de primera mano todas las tendencias, nuevos productos y oferta que se dan cita en la feria más importante del sector ecológico del mundo.
 
Laviña ha destacado que Biofach “es la feria más importante en el ámbito internacional para los productos ecológicos” y que abarca desde materias primas y alimentos hasta productos textiles, calzado y productos de cosmética e higiene, “algo que pone en valor la gran cita que supone para el mercado ecológico esta feria, en la que la calidad de los productos de nuestra región destaca frente a nuestros competidores directos”.
 
En su edición de 2016 la feria acogió a cerca de 50.000 visitantes profesionales procedentes de 130 países y contó con la presencia de 2.325 expositores. Esta feria destaca por dos grandes premios que promueve al aceite y al ecológico: ‘Olive Oil Award’ y el ‘International Organic Wine Award Mundus Vini Biofach’.
 
El director del IPEX ha recordado que España lidera a nivel europeo la superficie destinada al cultivo de producción ecológica y se sitúa en el quinto lugar a nivel mundial tras Australia, Argentina, EEUU y China. Además, Castilla-La Mancha, junto con Andalucía, concentran más de la mitad de los productores ecológicos seguidos por Extremadura, Murcia y Cataluña.
 
Laviña ha puesto en valor que el mercado orgánico crece día a día en todo el mundo, hasta tal punto que se estima que las ventas totales de alimentación ecológica alcanzaron casi 60.390 millones de euros en 2014, con la demanda concentrada en Estados Unidos y Europa, acumulando entre ambas el 90 por ciento de las ventas totales.
 
Europa se posiciona como el segundo consumidor y productor a nivel mundial de productos ecológicos. Cuenta con 11,6 millones de hectáreas y es el segundo continente que mayor superficie destina a agricultura ecológica y supone el 27 por ciento del total mundial. En los últimos años ha habido un crecimiento de las ventas de productos orgánicos del 7,6 por ciento durante 2014, alcanzando 26.100 millones de euros. Los países que concentran la mitad de esas ventas son Alemania 7.910 millones de euros y Francia 4.830 millones de euros, siendo el Reino Unido 2.307 millones de euros  e Italia, con 2.145 millones de euros las que van posteriormente.
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/245011

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional solicita la ampliación del espacio destinado a Castilla- La Mancha en la feria internacional de productos ecológicos Biofach 2017

  • El Gobierno regional solicita la ampliación del espacio destinado a Castilla- La Mancha en la feria internacional de productos ecológicos Biofach 2017

  • Fernando Laviña: Petición de ampliación de espacio