22/09/2017Vicepresidencia Primera
En la presentación de la campaña ‘Sin un sí, es No’ del Instituto de la Mujer

El Gobierno regional resalta la apuesta por un nuevo modelo de masculinidad para seguir avanzando en igualdad

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha destacado que esta campaña no se centra exclusivamente en la prevención de las agresiones sexuales en el entorno de las fiestas patronales, ya que “podemos aprovechar esta oportunidad, pero el concepto de violación en cita va mucho más allá”.
 
Martínez ha destacado que “siempre hay riesgo y por eso es importante saber identificar cuando hay una agresión sexual de estas características, cuando hay una violación en cita para poner en marcha los recursos necesarios de atención a la víctima”.
 

Talavera de la Reina (Toledo), 22 de septiembre de 2017.- La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha resaltado hoy que la apuesta “por un nuevo modelo de masculinidad alternativa al hegemónico, que no sea machista; un modelo más igualitario y que respete a las mujeres es esencial para poder seguir avanzando en igualdad”.
 
Así lo ha indicado en la presentación de la campaña para la prevención de violaciones en cita ‘Sin un sí, es No’ en Talavera de la Reina, coincidiendo con la celebración de las Ferias y Fiestas de San Mateo, donde ha resaltado que “aunque esta campaña ha coincidido en un entorno festivo, no es una campaña que se lleve a cabo en fiestas".
 
“Nuestra campaña –ha continuado-- no se centra exclusivamente en la prevención de las agresiones sexuales en el entorno de las fiestas patronales, ya que podemos aprovechar esta oportunidad, pero el concepto de violación en cita va mucho más allá”. La violación en cita es la que perpetra una persona conocida por parte de la víctima, ha recordado, pero además como sucede en más del 80 por ciento de las violaciones, “es por alguien próximo a la víctima y por tanto este tipo se puede producir en cualquier época del año”.
 
Araceli Martínez ha destacado que la campaña tiene como objetivos fundamentales, la identificación de lo que es una violación en cita como una forma de agresión sexual “y que por lo tanto es una manifestación de la violencia de género”; pero además, empoderar a las jóvenes que sean conscientes de que siempre tienen el derecho a parar una relación sexual cuando ellas lo decidan, ya que “no están obligadas a continuar si no lo desean, no es una obligación ni se las puede responsabilizar ni mucho menos revictimizar”, y por último, fomentar las nuevas masculinidades.
 
Al respecto, la directora del Instituto de la Mujer ha recordado que “siempre hay riesgo y por eso es importante saber identificar cuando hay una agresión sexual de estas características, cuando hay una violación en cita para poner en marcha los recursos necesarios de atención a la víctima”. Y a la vez, realizar la prevención primaria poder actuar a través de una óptica feminista “para que las señales, los signos relacionados con la violencia de género y en este caso, la violación en cita, no lleguen a producirse”.
 
Araceli Martínez ha indicado que la campaña tiene previsto poder llegar a más de 40.000 personas beneficiarias, “a mitad de campaña ya habíamos alcanzado la cifra de 30.000 y esperemos que cuando termine la campaña a finales de este mes que superemos 40.000”.
 
Población potencial en Talavera
 
En este sentido, y a preguntas de los medios, ha indicado que en Talavera hay una población potencial de personas menores de 20 años, de entre 14 y 20, y por tanto, la población diana a la que va dirigida la campaña, es de aproximadamente 5.000 personas.
 
“Creemos que entre todas aquellas chicas y chicos que pasen por nuestras misiones pedagógicas por la igualdad, por la caravana que está instalada en la Feria, más el efecto multiplicador que eso tiene, podamos llegar a un sector de población importante y que sea una campaña de impacto como sucedió ya el año pasado”.
 
La directora Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha presentado la campaña de prevención de la violación en cita,  ‘Sin un Sí, es No’ en Talavera, junto a la consejera de Fomento, Agustina García; el delegado de la Junta, David Gómez, y la directora provincial, Charo Navas. 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/256974

Galería Multimedia

  • La directora Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, presenta la campaña de prevención de la violación en cita, ‘Sin un Sí, es No’ en Talavera

  • Martinez: Campaña