Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en la UCLM
13/04/2018Consejería de Economía, Empresas y EmpleoAlbacete
Durante la inauguración de las Jornadas “Cómo Dinamizar la Prevención de Riesgos Laborales”, organizadas por la UCLM, y el sindicato CCOO

El Gobierno regional reconoce la extensión de una mayor cultura preventiva promovida en el Acuerdo Estratégico de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha 2017-2020

El delegado de la Junta en Albacete ha recordado que en el pasado año se contabilizaron 11.208 accidentes laborales (45 diarios), de los que 4.017 fueron con baja, 33 “muy graves”, y 4 mortales, y ha insistido en la importancia del trabajo conjunto entre el Ejecutivo autonómico y los agentes económicos y sociales en el ámbito de la prevención, con la implicación del tejido empresarial albaceteño.
 
Pedro Antonio Ruiz Santos ha informado de la importancia de las dos campañas de prevención materializadas con el sindicato CCOO en los sectores del comercio al por mayor y la hostelería, aplicada en 30 empresas de la provincia. 

Albacete, 13 de abril de 2018.- El Gobierno regional ha puesto como ejemplo el Acuerdo Estratégico en materia de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha 2017-2020, que se consensuó con los agentes sociales, como herramienta de trabajo “conjunto” para reducir la siniestralidad laboral y los accidentes de trabajo en el ámbito de la Comunidad Autónoma.
 
Así lo ha ratificado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos durante el acto de inauguración de las Jornadas “Cómo Dinamizar la Prevención de Riesgos Laborales”, organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través del Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social, y el sindicato CCOO.
 
Ruiz Santos ha valorado los cinco ejes con 18 líneas de actuación y 148 medidas concretas del Acuerdo Estratégico en materia de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha alcanzando en la presente Legislatura, por el Gobierno de Castilla la Mancha, los sindicatos CCOO y UGT y la organización empresarial CECAM, reconociendo la importancia capital de los agentes sociales en su diseño, con medidas que han de incidir favorablemente en la mejora de la Seguridad y Salud Laboral, dotado de mecanismos de evaluación y seguimiento a lo largo de su vigencia.
 
En este aspecto, el delegado de la Junta ha recordado que el primer eje del Acuerdo Marco” busca  promover “una cultura preventiva” con las empresas, y ha aplaudido que a través de estas Jornadas de la UCLM “se pueda sensibilizar sobre la importancia de la prevención”.
 
En el acto de inauguración, Ruiz Santos ha estado acompañado de la decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos del campus de Albacete, María José Romero Ródenas; la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, y la secretaria regional de Seguridad Laboral de CCOO, Raquel Payo.
 
Datos de siniestralidad laboral 2017
 
El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado que durante el pasado año 2017 se registraron en la provincia de Albacete, 11.208 accidentes (45 diarios), de los que 4.017 fueron con baja. En este sentido, ha apuntado que “16 personas al día sufren accidentes laborales y no vuelven al siguiente día a su puesto de trabajo por baja laboral”.
 
Además, ha informado de los 33 accidentes “muy graves” contabilizados en el pasado 2017, y 4 mortales, y ha insistido en la importancia de la prevención en el ámbito de las empresas de la provincia de Albacete.
 
Por otro lado, el delegado de la Junta ha reconocido la importancia de las dos campañas de prevención materializadas con el sindicato CCOO en los sectores del comercio al por mayor y la hostelería, extendidas en 30 empresas de la provincia.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/269266

Galería Multimedia

  • Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en la UCLM

    Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en la UCLM

  • Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en la UCLM

    Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en la UCLM

  • Ruiz Santos- Acuerdo Estratégico Prevención Riesgos Laborales en CLM

  • Ruiz Santos- Datos Siniestralidad Laboral 2017 en Albacete