11/06/2018Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Como novedad, podrán acceder a las mismas las asociaciones artesanas.

Se trata de ayudas dirigidas a potenciar el tejido productivo del sector, así como fomentar la competitividad y rentabilidad económica y productiva de la artesanía tradicional y de las nuevas artesanías, en su recuperación, conservación e innovación.

La convocatoria contará como novedad la introducción de una nueva línea dirigida a asociaciones artesanas, que tiene por objeto el fomento del asociacionismo y la formación de las artesanas y artesanos.

Toledo, 11 de junio de 2018.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy, la orden de bases de las ayudas destinadas al sector artesano regional, dirigidas a la promoción de la actividad productiva, comercial y formativa del mismo, de las que podrán beneficiarse los artesanos y las empresas artesanas y, por primera vez, las asociaciones del sector.

La convocatoria de ayudas contará con tres líneas. La primera de ellas, centrada en la promoción, tiene por objeto la comercialización de productos artesanos y el fomento de proyectos de cooperación económica que tengan como finalidad la mejora de la competitividad del sector. Serán objeto de subvención la participación en ferias, la creación y diseño de marca comercial y la confección de todo tipo de soportes de promoción, la creación y actualización de páginas web, y como principal novedad, la organización de misiones comerciales fuera de Castilla-La Mancha, ya sea en el resto de España o en el extranjero. Por lo que se refiere a la cuantía de las subvenciones, ésta será de hasta el 50 por ciento del gasto hasta 4.000 euros, pudiendo llegar a los 12.000 en el caso de misiones comerciales.

La segunda línea, dirigida a la inversión en talleres artesanos, está destinada a la actividad productiva artesanal y tiene como finalidad la mejora de la innovación y de la productividad y competitividad del sector. Serán objeto de estas ayudas aquellos proyectos orientados a la mejora de la capacidad productiva de los talleres artesanos, como la realización de obras de rehabilitación y acondicionamiento y la adquisición, montaje e instalación de maquinaria y otros útiles de producción. La cuantía de las ayudas de esta línea es del 60 por ciento del gasto subvencionable, con un límite de 5.000 euros.

La línea de impulso de la artesanía, que será la principal novedad de la convocatoria, se dirige impulsar el asociacionismo y la formación del sector artesano, con la finalidad de potenciar el tejido asociativo del sector, fomentando la competitividad y rentabilidad económica y productiva del sector artesano. Serán subvencionables la realización de acciones formativas dirigidas al sector, que capaciten para el uso de técnicas tradicionales o faciliten la introducción de nuevas técnicas artesanales, así como la participación en ferias y la organización y participación en exposiciones, muestras y otros eventos de carácter promocional de interés general, que se desarrollen en España o el extranjero. La cuantía de las subvenciones, el importe de las mismas por cada beneficiario tendrá un máximo de 18.000 euros, con un máximo de 6.000 para cada acción formativa.

• El Gobierno regional publica las bases reguladoras de las ayudas a la actividad productiva, comercial y formativa del sector artesano