21/01/2019Consejería de Economía, Empresas y EmpleoGuadalajara
El 26 de enero, coincidiendo con el Día de Guadalajara

El Gobierno regional promocionará en FITUR el Maratón de Cuentos de Guadalajara y el patrimonio natural ligado a Félix Rodríguez de la Fuente

La provincia de Guadalajara estará integrada en el stand de Castilla-La Mancha, que ocupará un espacio de 1.300 metros cuadrados, al que el Gobierno regional ha destinado 475.000 euros. En el espacio destinado a la provincia se recreará en tres dimensiones el Hayedo de Tejera Negra y la zona de la Arquitectura Negra. También tendrán relevancia otros emblemas turísticos de la provincia como el Palacio del Infantado, la catedral de Sigüenza, el castillo de Molina de Aragón o los campos de lavanda de Brihuega.

Guadalajara, 21 de enero de 2019.- El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha informado sobre las actividades que el Gobierno regional presentará en FITUR (Feria Internacional de Turismo) el próximo día 26 de enero, coincidiendo con el Día de Guadalajara. En concreto, ha destacado la apuesta por actividades novedosas y ligadas a la cultura y al medio ambiente y ha expresado su deseo de que estas presentaciones sirvan para que la provincia de Guadalajara continúe su ascenso continuado en materia de turismo.

Así, a partir de las 10:45 horas, se presentará el Maratón de los Cuentos de Guadalajara, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en junio de 2018. “Tenemos el privilegio de contar en Guadalajara con un evento único en España, emblemático, que congrega cada año en la ciudad a miles de contadores y amantes de la palabra. Creemos que tenemos que mostrar esta actividad única al mundo y vamos a utilizar FITUR para hacerlo”, ha afirmado Alberto Rojo, que ha agradecido la colaboración del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil para llevar a cabo esta actividad.

En la presentación se proyectará el video realizado para promocionar este evento, se recreará un maratón express de cuentos breves y habrá una actuación del coro poético. Como actividades paralelas, asistirán ilustradores y ‘cyranos’, que repartirán poesías.

Tras las huellas de Félix Rodríguez de la Fuente

A continuación, a las 11:45 horas, el Gobierno regional presentará el proyecto ‘Tras las huellas de Félix Rodríguez de la Fuente’. Según ha explicado Rojo, se trata de una iniciativa de rutas señalizadas enfocadas a la actividad de senderismo, vinculadas a la figura de Félix Rodríguez de la Fuente, que encontró en nuestra provincia un fondo inagotable de recursos naturales para el rodaje de ‘El Hombre y la Tierra’, que se considera la serie televisiva más vista de la historia de España. Rodríguez de la Fuente grabó en Pelegrina, en el Barranco del Río Dulce, entre 1974 y 1977 y en el embalse de El Vado y La Vereda en 1979.

“Los guadalajareños tenemos una deuda con esta gran figura que es Felix Rodríguez de la Fuente. Es un gran orgullo que, fascinado por nuestros cañones, por nuestras rapaces, por nuestro paisanaje, Félix decidiera rodar aquí la mayor parte de su gran obra Fauna Ibérica” ha señalado el delegado en Guadalajara, que ha añadido que “movidos por esta ilusión y para intentar que se reconozca aún más nuestro patrimonio natural, hemos ideado este proyecto”.

En concreto, formarán parte de este proyecto entre 8 y 10 video rutas, que estarán señalizadas y equipadas con hitos informativos. En cada hito, habrá posibilidad de visionar a través de un dispositivo digital la escena de Fauna Ibérica rodada justo en dicho punto. Alberto Rojo ha agradecido la colaboración de RTVE para sacar adelante este proyecto y también a la familia de Félix Rodríguez de la Fuente, en especial a su hija Odile.

Festival Gigante y otras actividades

Ya por la tarde, a partir de las 18:00 horas, se presentará el Festival Gigante de Guadalajara y se hará “con lo que es más característico de este festival, que es la música en directo”. Habrá dos conciertos en vivo en el stand de Castilla-La Mancha. Primero, actuarán Los Embusteros, una banda de pop-rock de Córdoba; y a continuación YO, Estratosférico, de Guadalajara.

Además, en la sala de catas y show cooking ese día estará Mario de Lucas, del Restaurante Lino de Guadalajara, entre las 13 y las 14 horas. En el apartado de degustación gastronómica, a las 11:00 se degustarán patas de vaca, postre típico de Molina de Aragón. En la muestra de artesanía en vivo podremos ver a Gloria Donoso de La Cruz, sombrerera y florista de Guadalajara, y a Raúl Lopez de Agustin, escultor en piedra de Sotolargo, en Valdeaveruelo.

Todo ello se complementará con la programación de la Diputación, ya que el Gobierno regional firma convenios con las cinco instituciones provinciales para la organización de distintos actos.

Alberto Rojo, que ha estado acompañado por el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza, ha expresado su deseo de que “FITUR sirva un año más para que se conozca y se reconozca el ingente patrimonio natural, cultural, etnográfico y patrimonial con que cuenta la provincia de Guadalajara e invitar a todo el mundo a visitar el stand y, sobre todo, la provincia y la región”.

Recreación tridimensional del Hayedo de Tejera Negra

La provincia de Guadalajara estará integrada en el stand de Castilla-La Mancha, que ocupará un espacio de 1.300 metros cuadrados, al que el Gobierno regional ha destinado 475.000 euros “para conseguir que nuestra región sea conocida y valorada a nivel nacional e internacional”. En este stand las distintas provincias contarán con espacios singularizados que rodean un escenario central, que es en el que tendrán lugar las distintas presentaciones que se sucedan durante la Feria.

En el espacio destinado a la provincia de Guadalajara tendrá especial relevancia el patrimonio natural, con una recreación en tres dimensiones del Hayedo de Tejera Negra y de la zona de la Arquitectura Negra. También tendrán relevancia otros emblemas turísticos de la provincia como el Palacio del Infantado, la catedral de Sigüenza, el castillo de Molina de Aragón o los campos de lavanda de Brihuega, entre otros.