25/05/2016Consejería de Educación, Cultura y Deportes
El consejero de Educación ha informado hoy en rueda de prensa en Toledo

El Gobierno regional procederá a la contratación de las primeras 75 rutas de transporte escolar de la legislatura

Ángel Felpeto ha informado que para el próximo curso Castilla-La Mancha ofertará 112 plazas de auxiliares de conversación, 45 más que en este, de las que  92 son del idioma inglés, 13 de francés, 4 de alemán y 3 de italiano.

Igualmente, ha dado cuenta de la aprobación por el Consejo de Gobierno de la declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Colección, del Archivo Histórico de las  Minas de Almadén y Arrayanes. 

Toledo, 25 de mayo de 2016.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha anunciado que el Gobierno que preside Emiliano García-Page va a proceder a la contratación de las primeras 75 rutas de transporte escolar de la legislatura, y ha explicado que “9 corresponderán a la provincia de Albacete, 9 a la de Ciudad Real, 24 a la de Cuenca, 29 a la de Guadalajara y 4 a la de Toledo”. 
 
El consejero ha hecho este anuncio hoy, en rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida, para dar cuenta de acuerdos del Consejo de Gobierno, donde ha añadido que, “el resto de rutas que quedan hasta completar el total de 998, a medida que vaya finalizando su contrato, se irán licitando”.
 
“Además de la oferta económica, se han introducido nuevos criterios de valoración como los medios materiales que pone la empresa a disposición del contrato, concretamente con los vehículos ofertados”, ha subrayado el consejero. Y ha añadido que “la decisión se ha tomado al comprobar el envejecimiento progresivo de la flota de vehículos que viene realizando el transporte escolar en Castilla-La Mancha, tras varios procedimientos de licitación en los que el Ejecutivo anterior  únicamente  valoraba el menor precio ofertado”.
 
Asimismo, Ángel Felpeto ha explicado que, otro criterio que se va a tener en cuenta a la hora de licitar, va a ser que las empresas oferten las llamadas “plazas residuales y puedan acceder a ellas los alumnos y alumnas  de enseñanzas no obligatorias”.
 
Auxiliares de Conversación, 45 plazas más que en este curso    
 
Paralelamente, Ángel Felpeto ha informado de la publicación de la convocatoria de auxiliares de conversación para centros públicos, correspondiente al curso académico 2016/2017. Según ha explicado el titular de Educación, Cultura y Deportes, “con esta convocatoria se oferta un total de 112 plazas, 45 más que en este curso, de las que 92 son del idioma inglés, 13 de francés, 4 de alemán y 3 de italiano”. Además, ha añadido que “estas plazas, son complementadas por otras 70 más que aporta el Ministerio a Castilla-La Mancha”. 
 
Durante su intervención, el consejero también ha explicado que “los candidatos son auxiliares procedentes de países de la Unión Europea u otras nacionalidades que están seleccionados por el Ministerio”. “Una vez elegidos, y adjudicados a la Comunidad Autónoma, se les ayuda con 700 euros mensuales durante 8 meses de trabajo y con la cobertura del seguro correspondiente”, ha especificado Felpeto que, seguidamente, ha aclarado que “cada Administración se encarga del pago de los auxiliares propio de sus cupos”.
 
Asimismo, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que los centros que se beneficiarán de la convocatoria serán más de 150 y que la asignación se va a hacer de acuerdo con unos criterios públicos y objetivos incluidos dentro de la propia convocatoria.
 
Archivo Histórico de las Minas de Almadén y Arrayanes, declarado BIC
 
Por último, el consejero ha dado cuenta del acuerdo llegado en el Consejo de Gobierno de declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de ‘Colección’, al Archivo Histórico de las  Minas de Almadén y Arrayanes.
 
Según ha informado Felpeto, con esta declaración, la primera en la que un bien mueble es declarado BIC en Castilla-La Mancha, “se favorece la protección y mantenimiento como un elemento único” de este importante patrimonio documental y bibliográfico, al tiempo que “se impide una posible disgregación o traslado parcial o total de este singular archivo”.
 
“Esta iniciativa supone, en definitiva, un respaldo al valor cultural de Almadén y su patrimonio industrial, que tiene el mayor reconocimiento posible, ya que se trata de un bien Patrimonio Mundial”, ha manifestado Felpeto. “Del mismo modo, conseguimos que el archivo permanezca compacto, sin disgregaciones y sin traslados, dado que quedará fijado en Almadén como lugar al que se encuentra vinculado”, ha concluido.
 
El Archivo Histórico de Minas de Almadén y Arrayanes es un archivo de empresa que reúne un amplio corpus documental que se remonta al siglo XVII. Es una fuente de información fundamental para conocer la explotación de las minas a lo largo de un amplio período histórico.  Se encuentra alojado y en funcionamiento en el Real Hospital de Mineros de San Rafael, en el núcleo urbano del municipio de Almadén (Ciudad Real). Su estado de conservación y mantenimiento es excepcional.
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/233664

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional procederá a la contratación de las primeras 75 rutas de transporte escolar de la legislatura

  • Ángel Felpeto: convocatoria de auxiliares de conversación

  • Ángel Felpeto: rutas de transporte

  • Ángel Felpeto: BIC Archivo Histórico de las Minas de Almadén y Arrayanes